JOE BIDEN

Biden ¿clave de nuestra felicidad?

El nuevo mandatario, que ocupará la Casa Blanca a partir del 20 de enero, nos va a tratar con delicadeza, cortesía y respeto

OPINIÓN

·
Luis Soto / Agenda Confidencial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Alborozo causó en Estados Unidos y en México el triunfo de Joe Biden. Se acabará el maltrato, las ofensas, las humillaciones de las que México y sus más altos funcionarios fueron objeto durante el mandato de Donald Trump.

El nuevo mandatario, que ocupará la Casa Blanca a partir del 20 de enero, nos va a tratar con delicadeza, cortesía y respeto; se preocupará por México, promoverá el progreso democrático, económico, político y social; nadie como él para hacer que se cumpla al pie de la letra el nuevo Tratado de Libre Comercio, sobre todo en materia de energía, donde Manuel Bartlett y compañía quieren volver a la época de las cavernas, coinciden en señalar especialistas, embajadores y ex embajadores de ambos países. La agenda migratoria será otra de las ocupaciones y preocupaciones del nuevo presidente norteamericano, aunque dicen los “paleros” que gracias a la intervención quirúrgica-diplomática del canciller Marcelo Ebrard, en este tema nuestros vecinos ya no nos ven como “patio trasero”. Y tienen razón, con Trump nos convertimos en “patio delantero”, porque estamos a unos cuantos metros de su frontera.

Hasta los “cupuleros” del Consejo Coordinador Empresarial mostraron algarabía, pues considera que con Biden habrá en México un panorama diferente en inversiones, después de que en el gobierno de la 4T se han dado medidas controversiales que han impactado el ambiente de inversión en diferentes sectores económicos (energía, alimentos y bebidas, farma, entre otros), y que se han realizado cambios legales y regulatorios que presentan retos importantes para muchas empresas, apuntan los del CCE.

¿O sea que Biden posee la clave de nuestra felicidad? Preguntan los perplejos. Bueno, los escépticos consideran que si en medio de la crisis económica y sanitaria por la que atraviesa nuestro país el gobierno mexicano NO se preocupa básicamente por garantizar los intereses comerciales, financieros y políticos norteamericanos, nos podría ir igual y hasta peor que con Trump.

¿Alguien puede citar un solo caso en que algún mandatario norteamericano se haya inclinado a un mayor respeto para las leyes e instituciones mexicanas? Insisten en cuestionar aquéllos.

Pasado el alborozo, habrá que esperar para ver cuáles son las señalas de Biden, sugieren quienes conocen la compleja relación bilateral México-Estados Unidos.

Por lo pronto, el que empezó a hacer maletas para regresar a su país, es el embajador Cristopher Landau, quien ha dedicado la mayor parte del tiempo que lleva en México – desde agosto del año pasado—a promover, según él, la cultura mexicana. Bueno, hay que reconocer que, en el penoso asunto del general Salvador Cienfuegos, le puso un descontón a nuestro secretario de Relaciones Exteriores, al no “pasarle corriente” sobre la investigación. Lo que más va a extrañar Cristóbal son los paseos en las trajineras de Xochimilco; las garnachas, el mole, las enchiladas, el pan de muerto, las calaveritas de dulce y otras delicias del
arte culinario mexicano, dicen los malosos.

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA