AL MANDO

Turbulencia financiera

La pregunta es si AMLO vivirá la caída de una aerolínea como en el sexenio de Felipe Calderón

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La aerolínea que llegó a ser la segunda más importante en volumen de tráfico de pasajeros en México, y un gran competidor para viajes de placer, está a punto de suspender operaciones definitivamente. Interjet fue el gran proyecto de la familia Alemán para quedarse con el segmento de mercado que tuvo Mexicana de Aviación. Pero, malas decisiones en la integración de su flota por los aviones rusos, una estrategia comercial errónea y la negativa para aliarse con otra aerolínea internacional llevaron a la empresa a pique en los últimos dos años.

A pesar de que se anunció una inversión por 150 millones de dólares de los empresarios Carlos Cabal y Antonio del Valle, ésta no se ha realizado. Tampoco se ha logrado una capitalización del fondo de inversión canadiense Sigma Capital. De ahí que la sorpresiva suspensión de operaciones y la falta de pago a tripulaciones y personal administrativo son señales inequívocas de que su aterrizaje definitivo está por llegar. La pregunta es si el presidente Andrés Manuel López Obrador vivirá la caída de una aerolínea como en el sexenio de Felipe Calderón.

TIERRA DE NANOSATÉLITES

En una alianza con Roberto Téllez Monroy, alcalde de Atlacomulco y René Santín Villavicencio, rector de la Universidad Politécnica de Atlacomulco (UPA), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) al mando de Salvador Landeros Ayala, anunció un acuerdo para que estudiantes mexicanos formen parte de la próxima misión satelital internacional programada para la segunda mitad de 2021, denominada “D2/AtlaCom-1”.

La UPA, y otras universidades regionales que soliciten sumar académicos y estudiantes destacados a este proyecto educativo, podrán sistematizar datos del avanzado satélite D2/AtlaCom-1, explorar y desarrollar soluciones de innovación para optimizar diversas industrias como energía, minería, ganadería, monitoreo de contaminantes, o alerta temprana de incendios forestales.

Téllez Monroy afirmó que Atlacomulco será un referente nacional en desarrollo de ciencia y tecnología satelital atrayendo talento hacia la ingeniería y desarrollo local de nanosatélites para tareas sociales prioritarias, por ello están construyendo el primer Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial de su tipo en la historia del país, que estaría listo a finales de este año.

PROHIBIDO PROHIBIR

En su afán de limar asperezas con la iniciativa privada para promover las inversiones que tanto le urgen a la economía mexicana, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, calificó como un accidente que no se repetirá la aprobación en Oaxaca y Tabasco de sendas reformas para prohibir la venta de bebidas embotelladas y golosinas a menores de edad. Romo recordó que el presidente López Obrador comentó con todas sus letras que está prohibido prohibir. Un mensaje claro para los legisladores locales de Morena, en ciernes del proceso electoral de 2021.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI