CORPORATIVO

Sube consumo de tortilla en EU

La tendencia al consumo de alimentos más sanos ha catapultado las ventas de tortillas al otro lado del río Bravo

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Ya le comentado que una de las empresas que ha podido sortear bien la crisis sanitaria es Gruma, el gigante de la tortilla que fundara don Roberto González Barrera.

Gruma ha comprobado que su estrategia de expansión internacional le ha dado muy buenos frutos, y es precisamente su primer mercado fuera de nuestras fronteras el que le ha permitido crecer sus ventas, me refiero por supuesto a Estados Unidos. El caso es que al cierre del tercer trimestre del año, los resultados de la firma se vieron beneficiados por mayor consumo de tortillas en los hogares, principalmente en EU y particularmente entre la comunidad no hispana.

En la Unión Americana las ventas netas de Gruma subieron 10 por ciento en dólares y 24 por ciento en pesos, impulsadas principalmente por la demanda de tortillas en los supermercados y tiendas de abarrotes, pues la pandemia fortaleció la tendencia de comer en casa utilizando tortilla.

La región noroeste de EU (Nueva York, Massachusetts, Pensilvania, Washington DC, Ohio y Michigan) es la que registra un mayor crecimiento en volumen de ventas para Gruma, que alcanzó 27 por ciento anual en esa región.

La empresa, que comanda Juan Antonio González Moreno, mantuvo su tendencia de crecimiento en el trimestre reportado, por lo que considera que esos factores continuarán impulsando la expansión de la industria de la tortilla a nivel internacional a ritmo más acelerado.

LA RUTA DEL DINERO

Usted sabe que México ocupa el segundo lugar en América Latina respecto a laboratorios y bancos de sangre acreditados en la norma ISO 15189 de Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos, parte de esto por la labor de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que lleva Jesús Cabrera, misma que es reconocida por Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC). Le cometo que hoy se realizará el webinar “La Acreditación de ema en el sector salud”, en donde expertos hablarán sobre rubros como la ISO 15189 un modelo para reconocer la competencia técnica en los bancos de sangre, los gabinetes de radiología e imagen acreditados en el diagnóstico médico, y las nuevas tecnologías en calibración de equipo médico, entre otros… Para para promover la igualdad de género en internet, este fin de semana se llevará a cabo la tercera edición del foro digital Desnormaliza, un espacio dedicado a erradicar la violencia digital y generar consciencia sobre malas prácticas en internet como el trolleo y sexting.

Tras el éxito obtenido, la alianza entre MIA Co-Growing, de Ana Cecilia Cárdenas, Cold Press News, Women Ambassadors Forum y MUTUA co-autoras, llevarán a cabo este foro con apoyo de Bumble, red social contra la misoginia, e invitadas como la activista Audry Funk; la diputada local Alessandra Rojo de la Vega, así como las periodistas Marion Reimers y Pamela Cerdeira, entre otras. Se alistan pláticas y entrevistas sobre derechos digitales, espacios seguros, redes sociales, discriminación, racismo y machismo, además de cibersexualidad, estándares de belleza virtuales, consecuencias psicológicas, prevención y atención al delito cibernético.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA