OPINIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

La era digital llegó para quedarse

La tecnofobia, es el miedo o aversión, racional o irracional, a la nuevas tecnologías

OPINIÓN

·
Tania Valyireth Idiáquez García / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

Esta fobia es un mal que aqueja a una gran parte de la sociedad mexicana, sin embargo, hoy en día, el uso de las tecnologías se ha convertido en una necesidad.

Con la rápida dispersión de la enfermedad ocasionada por el COVID-19, en el mundo, se han desarrollado diversas estrategias que nos han permitido continuar con  nuestras actividades diarias. La tecnología ha sido para ello, pieza clave. 

Para la educación pública en el país, la educación a distancia ha marcado una nueva etapa, una “era digital educativa”, en donde sin menoscabo de la irremplazable labor del docente, la utilización de herramientas tecnológicas como la televisión, las computadoras y los telefonos celulares  ha permitido continuar con el aprendizaje de niños y jóvenes.

Hoy en día, es gracias a estas herramientas que se han estrechado lazos de comunicación entre todos los actores educativos.

De acuerdo a un comunicado emitido por la trasnacional Facebook, el uso de whatsapp ha incrementado exponencialmente su utilización durante la pandemia. Ésta, ha sido la herramienta por excelencia que ha mantenido en comunicación a docentes y padres de familia. 

Por otro lado, el uso de plataformas digitales como zoom, no sólo ha permitido sostener clases en línea, sino que ha facilitado la comunicación entre las autoridades educativas encabezadas por la SEP y el magisterio como nunca antes.

Es la primera vez que se escuchan y atienden reuniones con los maestros en cada estado, esto ha significado un importante paso en la revalorización a este gremio.

Hoy, la sociedad los reconoce como uno de los pilares fundamentales de la educación.

En el más reciente conversatorio en línea entre la Secretaría de Educación Pública con supervisores, directivos y docentes en Aguascalientes, el titular de la SEP, reconoció la labor del docente y puntualizó que, “la era digital llegó para quedarse”. Dando paso a la posible permanencia del programa educativo a distancia que el Gobierno Federal dispuso, derivado de la pandemia. 

En este mismo sentido, se anunció la colaboración de la empresa Facebook, quien impartirá dos cursos sobre habilidades digitales de esta red social para los maestrso hidrocálidos. 

Este esfuerzo por involucrar a los actores educativos en la incursión de la utilización de las redes sociales con fines educativos, representa una desestigmatización de las mismas y un paso más hacia una educación tecnológica permanente.

Para lograrlo, el presidente Lopez Obrador, tendrá que cumplir uno de sus compromisos más ambiciosos, la conectividad universal.

Pensemos ahora que esta necesidad de involucrarnos con las TICs no representa un problema, sino que es parte de una solución. 

TANIA VALYIRETH IDIÁQUEZ GARCÍA
ANALISTA DE REDES SOCIALES 
TWITTER: @TANIAIDIAQUEZ