FEMINICIDIOS

3 de 3 contra violencia femenina

Por ello, la elaboración de los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres

OPINIÓN

·
Karen Quiroga/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El proceso electoral 2021 será uno de los más complejos de los últimos años, no sólo por la cantidad de cargos que se van a disputar en las urnas, sino porque, además, se realizarán en el marco de la pandemia de covid-19 y de la enorme violencia política en razón de género que hoy enfrentan las mujeres.

Por ello, la elaboración de los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género que elaboró el INE, sin duda es una buena noticia y representa un paso importante para la erradicación de la violencia.

Dicho documento tiene como propósito establecer las bases para que los partidos políticos garanticen a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos políticos y electorales, libres de violencia, mediante mecanismos de prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política contra mujeres.

Los citados lineamientos  protegerán a mujeres, dirigentes, representantes, militantes, afiliadas, simpatizantes, pre candidatas y candidatas de un partido político o coalición, así como para cualquier mujer que desempeñe un cargo político.

Asimismo  considera la solicitud  para que los partidos políticos eviten que hombres que deban pensión alimenticia o sean acusados de acosar o agredir sexualmente a una mujer, ya sea en el ámbito familiar o político puedan convertirse en candidatos o busquen cualquier cargo de elección popular.

La llamada 3 de 3 contra la violencia a las mujeres será un nuevo instrumento que se solicitará como requisito a los candidatos y si llegamos a este punto se debe a las experiencias que hemos vividos respecto a la violencia que se ejerce contra las mujeres en procesos electorales anteriores.

En el PRD estamos comprometidos y comprometidas con el tema, por ello no permitiremos que ningún aspirante a candidato que haya sido sentenciado por violencia de género será candidato de nuestro partido.

Además, estamos trabajando de manera integral para garantiza que la paridad de género se cumpla a cabalidad y que en las listas de candidatos a diputados, alcaldes, gobernadores, y espacios que se elegirán el año próximo,50%  de quienes participen sean mujeres.

El pasado 17 de octubre, en el Consejo Nacional, máximo órgano del PRD, aprobamos el acuerdo en donde queda clara la disposición de que para la elección de 2021 vamos con las y los mejores candidatos, y que respetaremos lo que dice la ley, dando espacio político a mujeres de todo el país.

Nuestro compromiso es tan grande que  además de impedir que los hombres violentos sean candidatos ya tenemos listo el programa de trabajo de la Secretaría de Igualdad de Géneros que implementaremos el año próximo y vamos a defender a la mujer que realiza actividades política.

POR KAREN QUIROGA ANGUIANO
* SECRETARIA DE IGUALDAD DE GÉNEROS DEL PRD