TOUCHÉ

Ruta 2021, el golpe del Covid

Aquí no habrá rebote, porque en México la curva nunca bajó, los contagios nunca se controlaron

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mientras una segunda ola de contagios de coronavirus golpea al mundo, en México hay signos de que podría repetirse la historia que vivimos a principios del año. Desde enero supimos que la pandemia llegaría al país y el gobierno no hizo nada.

Ya le relataba hace unos días las duras decisiones que están tomando algunos países europeos por el rebrote de coronavirus.

En el Reino Unido, por ejemplo, el Primer Ministro, Boris Johnson defiende la posibilidad de un nuevo confinamiento ante el aumento de contagios. No olvidemos que fue hospitalizado por covid el 5 de abril pasado y no la pasó nada bien.

Hace unas horas, Johnson dijo que no había alternativa, solo un nuevo confinamiento en todo el país. El premier británico fue uno de esos jefes de estado de menospreciaron la pandemia. Ahora advirtió que este rebrote podría ser el doble de malo de lo que se vio en la primavera.

En Italia, el gobierno podría declarar en cualquier momento el toque de queda ante el imparable aumento de contagios. Quiere evitarse un nuevo colapso de los hospitales italianos.

En Portugal, también podría declararse hoy estado de emergencia.

En Alemania, la Canciller Angela Merkel analiza medidas para un nuevo confinamiento que evite el colapso de su sistema hospitalario que está cerca del límite.

Aquí no habrá rebote, porque en México la curva nunca bajó, los contagios nunca se controlaron. Lo que ya estamos comenzando a ver es un repunte de casos. Como ocurrió en marzo, os gobiernos estatales son quienes están tomando medidas.

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, decidió regresar al semáforo rojo en el estado por el crecimiento exponencial de casos durante octubre. Habrá restricciones económicas y sociales. Se restringirá la movilidad de personas entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana. Se prohibe la venta de alcohol y se sancionará a quien haga fiestas privadas. El Registro Civil y las Iglesias no celebrarán bodas ni bautizos durante. La decisión, que se evaluará en 15 días, se tomó con el consenso de presidentes municipales, empresarios e iglesias. ¿Qué pasará con la zona metropolitana de La Laguna que comparten Durango y Coahuila?

El otro estado en semáforo rojo es Chihuahua, que tiene sus hospitales al borde del colapso.

En Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich informó que resultó positiva a covid. Se reporta estable, con síntomas leves y trabaja desde casa. De cualquier manera, están analizando solicitar al Congreso sonorense legislar para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos y destinar un presupuesto para dotar de cubrebocas gratuitos a quien lo necesite.

En Hidalgo, las autoridades de salud reportan que hay más de 400 personas que se contagiaron de coronavirus durante la elección pasada.

Por supuesto, aún faltan varios meses para las intermedias de 2021, pero no hay duda de que el virus seguirá aquí. Estamos por ver si los protocolos sanitarios durante la elección de Coahuila e Hidalgo realmente funcionaron. La pregunta hoy es: ¿el coronavirus también votará?

 

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM 
@CACHOPERIODISTA