TINTA Y PAPEL

Alistan megacompra de vales

Entre las jugadoras resalta la mexicana Toka, al mando de Hugo Villanueva

OPINIÓN

·
Engge Chavarría/ Tinta y papel/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

No hay que perder de vista este caso, pues en el centro de los reflectores se encuentra la Oficialía Mayor, de Thalía Lagunas. Le cuento, desde finales de agosto comenzó con los primeros pasos para llevar a cabo la compra de vales de despensa, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Arturo Herrera, acordó que los trabajadores sindicalizados del Estado obtendrán 12 mil 900 pesos en dichos bonos que recibirán a fin de año.

Así, a sólo unos meses de que concluya el año, entre las interesadas se han apuntado empresas como Finútil, Broxel, Sodexo, Sí Vale, Endred, Efectivale y Toka Internacional, pues se proyecta que el contrato alcanzaría los 6 mil millones de pesos al integrar a diversas dependencias federales mediante la adquisición consolidada.

Entre las jugadoras resalta la mexicana Toka, al mando de Hugo Villanueva, que se ha destacado por ser uno miembro-aliado de VISA, MasterCard y CARNET, además de que cuenta con más de 3 millones de usuarios de sus productos financieros, sin olvidar que al cierre del año pasado operó transacciones por más de 15 mil millones de pesos.

Dichos números serían resultado de las certificaciones que se han empeñado en cumplir, ejemplo de ello, la de Prevención en Lavado de Dinero que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presidida por Juan Pablo Graf, y que esta compañía ostenta desde 2015, además de que fue renovada en 2020 con otro lustro de vigencia.

Pero si hacemos memoria, Toka Internacional ya cuenta con el expertise, en 2019 ganó una licitación del gobierno federal y fue la responsable en repartir el bono del 1 de diciembre a 600 mil trabajadores.

Para esta licitación Toka Internacional cuenta con capacitaciones continuas, auditorías anuales, uso de sistemas automatizados y procesos de identificación de personas políticamente expuestas y beneficiarios finales.

Adicionalmente, desde hace seis años opera bajo la certificación ISO 9001, que al concentrase en la Gestión de Calidad pone especial atención a los procedimientos administrativos y de mejora en los productos o servicios, por lo que en el sector ha resultado útil para acreditar que se trata de empresas reales y no de operaciones simuladas.

Y en el rubro de la protección de datos, la firma que lleva Villanueva Cantón tampoco se queda atrás, cuenta con la ISO 27001, además de cumplir con el “Esquema de autorregulación vinculante en protección de datos personales”, elementos con los que brinda certeza sobre los escudos que aplican contra ataques cibernéticos o cualquier intento para vulnerar la información de sus usuarios.

ALERTAS EN LIMPIEZA  

Y ya que hablamos de Thalía Lagunas en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, vaya que su equipo deberá poner mucha atención a la hora de evaluar a los proveedores de limpieza que se interesen en la compra consolidada del año siguiente. Y es que en la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, todavía tienen pendiente desahogar una denuncia en que se alude a que empresas como Grupo Relissa, Grupo Servicios Monte Grande, Comercializadora Morelos, Proecolim, Comercializadora de Servicios Reyson, Limpieza Val y Tecnolimpieza Delta se coludieron para escalonar precios en la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, para que Grupo Relissa, se quedara con un contrato por más de 90 millones de pesos. 

Lo más curioso del caso es que en el documento se implicaba directamente al director de Servicios Generales de la dependencia, José Alonso García Salazar, sin embargo, el escrito del extrabajador, así como las presuntas pruebas fueron entregadas desde el 9 de septiembre pasado al Órgano Interno de Control (OIC), a cargo de Ángel Rodríguez Alba, sin que a la fecha haya respuesta.

Mientras tanto, el pasado 16 de octubre, el OIC de la Fiscalía General de la República giró una circular en la que informó de la inhabilitación por dos años que aplicó a Tecnolimpieza Delta, otra de las empresas relacionadas con este polémico grupo.

LA JOYA DE LA CORONA

Por otra parte, Alsea, que dirige Alberto Torrado, mostró una notable recuperación en ventas del 91% entre el segundo y tercer trimestre de 2020. Obvio, los números están por debajo de 2019 pero la tendencia es esperanzadora con aumento en Europa del 146% y 65% en México. 

Pero justo cuando la fortuna le volvía a sonreír, el incremento de contagios en México y Europa ensombrece el panorama económico. La apuesta de Torrado es continuar mejorando la entrega a domicilio o el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles como Wow Delivery.

La pandemia dejará menos jugadores de restaurantes y Alsea podría amplia su participación de mercado de sus principales marcas (Domino´s Pizza, Starbucks, Burger King, Vips) y en noviembre abrirá dos Italianni´s en Morelia y Oaxaca. ¡Ya veremos!

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
TWITTER @Enggechavarria