ESTADO POR ESTADO

Rocha enturbia a Morena en Sinaloa

Jaime Bonilla bloquea a Pilar en BC; el caso Sofia: Tello fortalece impunidad y Espino se fortalece en Chihuahua

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El senador Rubén Rocha, tiene 31 meses sin actualizar sus declaraciones; desprecia la 3 de 3, tampoco aclara un presunto conflicto de intereses por más de 64 millones de pesos durante su paso como coordinador de asesores de los exgobernadores Alberto Aguilar Padilla (PRI) y en Mario López (PAN). Por si fuera poco, su hijo, Rubén Rocha Ruiz, quien es contratista de obras de gobierno desde 2009; con el priismo. Además, con el alcalde de CuliacánJesús Estrada Ferreiro, tienen secuestrado a Morena, para repartirse el botín electoral del 2021. La desesperación por la candidatura morenista al gobierno del Estado.

BAJA CALIFORNIA: Se perfila para Armando Ayala Robles, alcalde en Ensenada por Morena, como candidato a la gubernatura. El Ejecutivo Estatal, Jaime Bonilla, alucina a la edil por Mexicali, María del Pilar Ávila Olmeda, quien se encuentra mejor posicionada en encuestas. El peso de la mano de Jaime será contundente en la decisión morenista y, prefiere a Armando, quien tiene algunos “pecadillos” que la oposición priista que, posiblemente, encabezaría Jorge Hank Rhon, puede usar.

ZACATECAS: Que bueno que pronto se irá del gobierno Alejandro Tello. Ese es el clamor de los zacatecanos, al descubrirse el cuerpo de la niña Sofía, asesinada atrozmente. No es estado seguro para niñas, jovencitas y mujeres; hasta la iglesia reclama.

CHIHUAHUA: Quien avanza a pasos agigantados en las simpatías en la base de Morena, es el senador suplente, Rafael Espino de la Peña. Abogado de izquierda, tiene una excelente imagen y prestigio entre los chihuahuenses. Una ventaja competitiva ante la oposición panista que llevará seguramente a María Eugenia Galván, quien tiene como principal enemigo al mismísimo gobernador, Javier Corral, quien le hará la vida imposible.

CIUDAD JUÁREZ: Sorpresivamente, el alcalde Armando Cabada dio a conocer que no irá por la vía independiente por la gubernatura estatal. Estuvo en pláticas con un partido político, pero se le cruzó en el camino enfermarse por el coronavirus y prefirió evitar más guerras.

ZACATECAS: Convocados por el dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga, acudieron a un cónclave, hace unos días, José Narro y Luis Medina. A distancia estuvo por Zoom, el alcalde zacatecano, Ulises Mejía por estar contagiado de Covid19. Mario Delgado, está apanicado que le receten la misma medicina que ocurrió en Nuevo León, de gritos y jaloneos. Quien iría como externo del PVEM, de otro zacatecano, Carlos Puente, es David Monreal. Ni él, ni la senadora del PT, Geovanna Bañuelos, prendieron su PC, lo que no les gustó a los que pintan para perder.

SONORA: El Consejo Estatal de Salud, encabezado por la gobernadora Claudia Pavlovich, con los municipios más poblados, aprobó ayer el acuerdo “Por un Sonora en Semáforo Verde”. Anticipan el comportamiento geográfico del Covid19, y regionalizan el riesgo. Es un esquema que no se contrapone al semáforo nacional. De esa manera se busca evitar que se frene la actividad económica de la entidad.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS