CORPORATIVO

Seguirá crisis para hoteles

Repuntaron 7.7% en octubre las ventas de las tienditas, según la ANAM

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Ante el acecho del semáforo rojo en al menos 10 ciudades, entre ellas la Capital del país, seguirá lenta la actividad hotelera en la temporada de invierno. Para Leisure Capital, que tiene como mandamás a John McCharty, todavía se ve lejana una recuperación en el sector turístico, lo que anticipa el riesgo de quiebras.

Y es que con la llegada del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, la llamada temporada alta de visitantes extranjeros será considerablemente menor en esta ocasión, y por lo que refiere al turismo nacional la caída del poder adquisitivo de la clase media y el renovado riesgo de contagios de coronavirus, no anticipan tampoco un repunte significativo en la ocupación hotelera.

Para McCharty ese escenario permite prever un primer trimestre muy difícil para el sector hotelero, lo que tendría que llevar a la banca comercial y de desarrollo esquemas agresivos de refinanciación para las empresas más apalancadas. Señala que el desplome en la industria hotelera mexicana ha significado la pérdida de 1.6 millones de empleos que en el corto plazo será muy difícil que puedan recuperarse.

McCharty explica que las grandes firmas hoteleras globales si bien han resentido el impacto de la crisis no se encuentran entre las empresas más afectadas sino los propietarios mexicanos de dichos inmuebles.  

Y es que en términos generales el desarrollo de un hotel es 50-50, donde la mitad es capital y la otra deuda, de ahí la urgencia de apoyar al sector hotelero con esquemas financieros que le permitan sortear la crisis, en especial el primer semestre de 2021, donde la ocupación seguirá débil en destinos de playa y turísticos, y muy débil en ciudades que dependen de los viajeros de negocios con todo y que está cercana una vacuna de COVID-19.

 

LA RUTA DEL DINERO

Llamó la atención el crecimiento de ventas de Archer Daniels Midland (ADM) en las tienditas de la esquina en octubre pasado. Según el informe de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), de Iñaki Landáburu, el mes pasado las ventas de alimentos para mascotas de ADM crecieron 42 por ciento, siendo una de las firmas con mejor desempeño seguidas de los sueros Electrolit de Laboratorios PiSA con un avance de 39 por ciento. En general, las ventas de las tiendas afiliadas a la ANAM aumentaron 7.7 por ciento en el décimo mes, lo que refleja cierta recuperación en medio de la crisis COVID... La firma de alimentos Knorr que forma parte del gigante angloholandés Unilever, alcanzó un acuerdo con Disney Co. para su negocio de sopas instantáneas... Elite, la firma especializada en la fabricación de productos tissue y cuidado personal, presentó el Reporte de Sostenibilidad 2019 de su casa matriz Softys,que forma parte del grupo chileno CMPC, que preside Luis Felipe Gazitúa, y donde se resalta sus avances para contribuir a paliar el cambio climático... Para atender al creciente negocio de ventas en línea, Tiendas Coppel y Vesta anunciaron una inversión de 32 millones de dólares para un centro de distribución en Monterrey, el cual tendrá un espacio de más de 15,600 m² y que estará en el Vesta Park Guadalupe que operará a partir de abril de 2021.

 

POR ROGELIO VARELA
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