COLUMNA INVITADA

Bajo liderazgo de México, América Latina combate a la corrupción

Representando a México, la secretaria Sandoval reiteró que la corrupción no puede seguir siendo vista como un asunto cultural o estrictamente como una cuestión burocrática administrativa

OPINIÓN

·
Efraín Guadarrama Pérez/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 25 de noviembre, en cumplimiento al Plan de Trabajo vigente de nuestro país como Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se celebró la “IV Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha Contra la Corrupción de la CELAC”. Dicha reunión fue inaugurada y copresidida por el canciller Marcelo Ebrard y por la Dra. Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública y responsable de la lucha nacional contra la corrupción en México. El evento se celebró con la finalidad de trabajar en la unidad latinoamericana y caribeña para reactivar la cooperación en materia anticorrupción y poder compartir las mejores prácticas en la materia aplicadas entre los Estados miembros que conforman la CELAC.

Representando a México, la secretaria Sandoval reiteró que la corrupción no puede seguir siendo vista como un asunto cultural o estrictamente como una cuestión burocrática administrativa. Hizo un llamado para acoplar voluntades y construir sociedades más democráticas e inclusivas, y alejadas del gerencialismo, la deuda y la privatización. Por su parte, el canciller Ebrard destacó que la lucha contra la corrupción es un tema crucial para la región, evidenciando que, para ese fin, América Latina y el Caribe debe fijar sus propósitos y coordinarse para ampliar los alcances de estos esfuerzos.

Los altos representantes de las naciones que integran la CELAC expusieron los avances de sus países para combatir la corrupción, así como políticas, estrategias nacionales y buenas prácticas en la materia. Entre los compromisos asumidos, destaca la iniciativa de la secretaria Sandoval sobre la creación de una Red de América Latina y del Caribe para la Transparencia y el Gobierno Abierto, y la instalación de un grupo de trabajo especial de combate a la corrupción.

Destaca el llamado urgente a combatir y desterrar la corrupción y la impunidad de la vida pública de nuestros países. Debemos hacerlo con medidas dirigidas al desarrollo económico y social, que fomenten la transparencia, la ética y la integridad de los servidores públicos, y permitan contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales. Es imperante tomar conciencia de que la corrupción vulnera los derechos fundamentales de las personas, por lo que resulta necesario continuar trabajando como región en el diseño y evaluación de políticas a fin de promover la integridad, la buena gobernanza, una verdadera transparencia y la colaboración para intercambiar registros administrativos entre instituciones. Es hora de terminar con la idea de que la información es poder para los burócratas y no para la gente.

POR EFRAÍN GUADARRAMA PÉREZ
COLABORADOR
@EFRAIN_GP