CORPORATIVO

Mundo Cuervo sustentable

Se suma a las iniciativas para promover reciclaje de PET y otros

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Ya le he comentado que una de las respuestas a la crisis sanitaria del COVID-19 serán las iniciativas de sustentabilidad, donde las empresas privadas pueden liderar ese cambio.

Por lo pronto, le comento que Mundo Cuervo, la división de turismo y hospitalidad de Jose Cuervo, que se compone por diversas unidades de negocio como el Hotel Villa Tequila, Fábrica La Rojeña, el Centro Cultural Juan Beckman Gallardo, Jose Cuervo Express, el Hotel Solar de la Ánimas y Hacienda El Centenario acaba de recibir reconocimiento internacional en esa materia.
Se trata de marcas comprometidas con el cuidado del medio ambiente desde hace años, y que se han vinculado a industrias que sufrirán en todo el mundo una transformación como es el turismo responsable.

La apuesta de Cuervo ha sido el fomento del desarrollo sostenible de ahí que se haya hecho acreedor al sello de certificación como Entidad Certificada Biosphere otorgado por el Instituto de Turismo Sustentable (RTI).

Como le digo, los sistemas de certificación de turismo sostenible jugarán cada vez un papel más importante en la regulación de los servicios.

En el caso de Mundo Cuervo hablamos de la reducción de su huella de carbono por medio de iniciativas como la conservación de especies y captura de CO2 en su Vivero Atizcoa, la producción de biogas a partir del bagazo de agave, máquinas reciclabot para aprovechar los desechos (PET, aluminio, popotes o tapas de botellas), educación ambiental para los niños integrantes de los programas, así como para escuelas y residentes de Tequila.

Es un hecho que la crisis sanitaria dejará algo bueno, como es el combate al cambio climático, y donde las empresas mexicanas no comenzarán de cero, como es el caso de Cuervo que comanda Juan Domingo Beckman.

LA RUTA DEL DINERO

Algo relevante para el cuidado del medio ambiente es que en nuestro país ya cuenta con la NMX-E-273-NYCE-2019 de Industria del plástico-Plásticos Compostables-Especificaciones y métodos de prueba, que define los criterios para que materiales plásticos se denominen “compostables”, entre ellos, que alcancen un nivel de degradación de por lo menos 90 por ciento en máximo 6 meses, y que pueden ser reducidos en fragmentos menores a 2 mm en 12 semanas.

Grupo NYCE, de Carlos Pérez, tiene ya la infraestructura para que los productos de las empresas, cuenten con la certificación y sello “NYCE-Plástico Compostable”, mediante sus filiales NYCE Laboratorios y el Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP), quienes realizarán los ensayos de prueba y certificación del producto, procedimientos que de forma transparente demuestran el cumplimiento con la NMX, al tiempo que se ofertarán productos plásticos amigables con el medio ambiente… El que acaba de regresar a la escena pública es Francisco Quiroga, exsubsecretario de Minería de México que esta semana dictó la conferencia "Retos de la Reactivación Económica. La Minería, Eslabón Fundamental", en el marco del foro Minnovación, que organiza el Clúster Minero de Sonora.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA