ALHAJERO

Romo se desespera

No podemos manejar un país que está decreciendo al 9 por ciento, como si estuviera creciendo al 9, dice Romo

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Cada vez se le escucha más inquieto y desesperado a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y enlace de Andrés Manuel López Obrador con los empresarios.

Van a cumplirse ya dos años de gobierno del tabasqueño y nomás no ha habido manera de lograr una buena simbiosis —¡ni siquiera una buena relación!— entre los hombres del dinero y el jefe del Ejecutivo. Apenas unos cuantos y breves acercamientos en estos 24 meses. Y éstos, procurados más por los empresarios que por AMLO. En su sentir —ellos mismos lo han comentado—, lo que el Presidente más les ha obsequiado ha sido la Ley del Hielo. Y eso, en el mejor de los casos.

Su respuesta ha sido mirar de soslayo al Presidente (algunos, incluso, apoyan grupos anti AMLO) y cruzarse de brazos.

Pero la cerrazón original, lo sabe Romo, proviene de López Obrador y de una parte de su equipo de trabajo. Por ello, ayer, al inaugurar la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), sus palabras fueron dirigidas a sus compañeros de gobierno antes que a nadie: “Quiero invitar al país y al gobierno al que yo pertenezco, a tener una cultura de tener prisa…; no podemos manejar un país que está decreciendo al 9 por ciento, como si estuviera creciendo al 9”, instó. Certidumbre a la inversión privada, pidió por enésima ocasión: “Como lo he dicho antes, la inversión privada es la esperanza del país para salir de la crisis y sólo con certidumbre se pondrá a trabajar al capital privado”, insistió.

Alfonso Romo llegó incluso a mencionar que el gobierno debería desaparecer toda barrera a la inversión, incluso evitar limitar ésta a cualquier país, “incluyendo la (inversión) china, que de por sí ya está en riesgo”.

•••

FARMACÉUTICAS PIDEN PISO PAREJO.- La industria farmacéutica nacional solicitó a las autoridades de Salud que el proceso de licitación para la compra de medicamentos se realice con igualdad de trato para la industria farmacéutica extranjera, así como para la nacional.

El Acuerdo, publicado hace dos días por la Secretaría de Salud, establece que “la Cofepris deberá resolver la procedencia de las solicitudes de registro sanitario de los medicamentos e insumos para la salud que provengan del extranjero, en un plazo de cinco días hábiles…” En cambio —reclaman—, a la industria nacional les seguirán aplicando el Reglamento de Insumos para la Salud que señala 180 días naturales para genéricos y 240 días naturales para moléculas nuevas, reclaman desde la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF).

•••

GEMAS: Obsequio tuitero de Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex: “Paisanos neoloneses: si no queremos que las decisiones más importantes para #NuevoLeón se tomen en #LaChingada (Chiapas), apoyemos la consolidación de la alianza electoral que están impulsando @AccionNacional, @PRI_Nacional  y @PRDMexico”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA