CONSUMMATUM EST

Que no los juzgue la historia

La narrativa de la lucha contra la corrupción, provoca escándalo y visibilidad mediática. El discurso en el que se fundamentó la extinción de los fideicomisos públicos, fue que había opacidad y un uso corrupto de los recursos

OPINIÓN

·
Lorena Pinon Rivera/Consummatum est/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El triunfo del presidente López Obrador en el verano del 2018 fue contundente, legítimo y democrático. Los ciudadanos decidieron apoyarlo con una claridad avasallante en las urnas y esa voluntad de cambio político se vio reflejada también en un respaldo inusitado en la definición de los integrantes de la cámara de diputados y de senadores.

Este manotazo democrático en el tablero político nacional, ha sido percibido por la actual clase gobernante como un aval para demoler instituciones y erosionar la autoridad de los contrapesos al poder ejecutivo federal.

La narrativa de la lucha contra la corrupción, provoca escándalo y visibilidad mediática. El discurso en el que se fundamentó la extinción de los fideicomisos públicos, fue que había opacidad y un uso corrupto de los recursos.

Lo cierto es que sería más provechoso que en lugar de centrar el combate a la corrupción en el linchamiento político, sería mucho mejor que tuviera su cauce en el ámbito legal, con un debido proceso en donde se deslinden responsabilidades y se castigue a cualquiera que haya cometido negocios al amparo del poder público, sin distingos para nadie y sin importar su filiación política.

Por ejemplo, los fideicomisos para promover la creación artística, el talento deportivo, la investigación científica, mitigar el impacto de desastres naturales y enfrentar enfermedades catastróficas han sido anulados por la mayoría legislativa de MORENA, con el argumento multicitado de la corrupción; sin embargo hasta ahora no se conoce la cascada de denuncias que tendrían que tramitarse en contra de todos los presuntos responsables de los supuestos desfalcos millonarios cometidos en el manejo de los fideicomisos.

Es claro que la pandemia por el coronavirus irrumpió con sorpresa en todo el mundo, sin embargo el gobierno de MORENA si es responsable del tratamiento errático que ha tenido con respecto a su contención. Decía Luis Donaldo Colosio que “cala más el ejemplo que la palabra” y este aforismo ilustra el impacto mortal que seguramente ha tenido el hecho de que muchos menosprecien el cubrebocas y se resistan a utilizarlo nada más porque el “zar anticovidLópez Gatell afirma que su uso tiene más consecuencias psicológicas de alivio que de una efectiva defensa en contra del contagio.

Todavía más, es desconcertante que, ante la conjugación de la crisis sanitaria, económica, de seguridad y la evidente escalada de conflictos políticos vistos con desdén; todavía se atrevan a acabar con los recursos destinados para la atención de enfermedades catastróficas.

Esto quiere decir que las patologías de curso crónico y alto riesgo, cuyo tratamiento es de alto costo económico e impacto social, ahora tampoco son prioridad para el bloque de MORENA y sus aliados. Yo no esperaré a que la historia los juzgue en años, trabajo para alentar que los ciudadanos los califiquen ya, en las elecciones del 2021.

Consummatum: Esta semana presencié la ceremonia para conmemorar el natalicio de Don Gustavo Carvajal Moreno.Su obra política enorgullece a los veracruzanos por su vocación panamericana sintetizada en la fundación de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina.El legado del "Mensajero de la Paz" se mantiene vigente en el liderazgo que ejerce Alejandro Moreno y el PRI en el continente. 

POR LORENA PIÑÓN RIVERA
SECRETARIA NACIONAL DE GESTIÓN SOCIAL DEL PRI
TW: @LORENAPIGNON_