COLUMNA INVITADA

La RAI de CONCAMIN y Hannover nuevamente superan expectativas

Alcanzamos un total de 18,000 participantes registrados de más de 10 países, 50% de los cuales fueron jóvenes interesados en Industria 4.0

OPINIÓN

·
Manuel Pérez Cárdenas / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Ayer CONCAMIN y Hannover Fairs México dimos a conocer los resultados de la Reunión Anual de Industriales (RAI) y de la Industrial Transformation México (ITM), la Hannover Messe de México y América Latina, las cuales se llevaron a cabo de manera paralela del 28 al 30 de octubre de 2020 en una novedosa plataforma virtual que fue en sí misma ejemplo de Industria 4.0.

Como comentó el Presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes, los resultados alcanzados nos permitieron hacer historia: durante los tres días del evento, RAI e ITM logramos más de 31,000 visitas —tres veces más de lo planteado originalmente— en un programa conformado por más de 70 conferencias gratuitas. Tuvimos a más de 200 oradores de muy alto nivel, entre ellos el Presidente de México, tres Secretarios de Estado, dos Ministros Franceses, tres Embajadores y catorce Gobernadores. La cifra de negocios en sitio —50 millones de pesos— si bien es menor que la de 2019, significa una verdadera hazaña en esta coyuntura y fue ejemplo del esfuerzo por la reactivación económica que está impulsando CONCAMIN.

Alcanzamos un total de 18,000 participantes registrados de más de 10 países, 50% de los cuales fueron jóvenes interesados en Industria 4.0. Más de 12,200 visitantes fueron parte del piso de exposición virtual, conformado por 30 empresas, las cuales registraron una cifra superior a 105,000 interacciones. El programa de Futuristic Minds, encaminado a formar a cada vez más jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, tuvo tal éxito que se quedará ya como un programa a impulsar para las siguientes ediciones.

Asimismo, los tres finalistas del Makathon Makers for Good @ITM 2020 —la empresa Thermy (CDMX), que presentó una prueba de detección de cáncer de mama; EcoScience Lab (GTO), que brinda soluciones biológicas para el carbono industrial; y Kano & Co., que ofrece mobiliario versátil para la “nueva normalidad”— fueron verdaderos referentes de cómo México está siendo impulsor de importantes innovaciones a nivel global.

La cereza del pastel fue, sin duda, la participación de Francia como país invitado en la RAI. Esta edición demostró el compromiso de CONCAMIN por el fortalecimiento de las cadenas globales de valor de México. Igualmente, expuso la necesidad de una visión conjunta y seguir el ejemplo de naciones como Francia, que han logrado una evolución industrial que los mantiene en un nivel de desarrollo e innovación de primer mundo.

La visión de largo alcance de la Confederación en temas de inversión y comercio exterior ha permitido que contemos hoy con un sistema de embajadores de la CONCAMIN ante Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Japón y Taiwán, por nombrar algunos, además de nuestros socios naturales en Estados Unidos y Canadá; en especial con la National Association of Manufacturers (NAM) de Estados Unidos y con la Canadian Manufacturers and Exporters (CME) de Canadá.

En este sentido, durante el último día del evento anunciamos el nombramiento de Estados Unidos como país invitado en 2021. En esta coyuntura es especialmente importante fortalecer la relación bilateral con nuestro país vecino, principal socio comercial y fuente número uno de inversión extranjera directa. Es, sin duda, un aliado con el que CONCAMIN desea colaborar todavía de manera más estrecha.

Esto no quiere decir que la alianza con Estados Unidos en 2021 descuide nuestras relaciones estratégicas con las demás regiones. Todo lo contrario: tenemos líneas claras de acción con objetivos macro y micro perfectamente definidos con los países de Europa y los asiáticos. Sin embargo, si algo ha dejado al descubierto la pandemia es la estratégica posición de México como parte de múltiples cadenas globales de suministro.

Entre ellas cuentan las de la industria automotriz, aeroespacial, farmacéutica, de bienes de transporte de carga y equipos médicos, entre muchos otros sistemas productivos hoy globalizados. Por eso la alianza con Estados Unidos es sumamente oportuna y absolutamente esencial; especialmente ahora que vamos a un nuevo ciclo de gobierno de los norteamericanos, decidido por ellos el 3 de noviembre pasado.

Por tanto, la participación de nuestro país vecino como invitado de la RAI 2021 resultará un importante vehículo para potenciar los beneficios del TMEC, de nuestras cadenas de suministro con Norteamérica y de la vinculación de nuestras industrias en ambos lados de la frontera, entre muchas otras oportunidades. ¡Nos vemos en RAI 2021 para seguir dialogando de éste y otros interesantes temas!

POR MANUEL PÉREZ CÁRDENAS
JEFE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE CONCAMIN
COLABORADOR