RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN

Sin duda, una pelea para recordar

El combate entre José Chon Zepeda e Ivan Baranchyk tuvo varias visitas a la lona que nos trajo a la memoria otras épicas peleas con esa característica

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / Opinión El Heraldo de México

El pasado sábado tuvo lugar, en la “burbuja” del MGM Grand de Las Vegas, una pelea que seguramente será recordada por mucho tiempo, tanto por su emotividad como por la valentía y el número de caídas que se dieron en solamente cinco asaltos disputados.

Estamos hablando del encuentro entre José Chon Zepeda, de California, hijo de mexicanos, y el bielorruso Ivan Baranchyk, en donde el primero salió triunfante, conquistando el título plata superligero del Consejo Mundial de Boxeo.

Zepeda, de 28 años, nacido en Long Beach, California, también obtuvo el derecho de recibir una oportunidad por la corona mundial de peso superligero, actualmente en poder de José Carlos Ramírez (invicto, con récord de 26 triunfos, 17 de ellos por nocaut; nacido en Arenal, California, hace 28 años).

La batalla, que tuvo como escenario la preciosa arena situada en las entrañas del hotel mencionado, mostró una violencia pocas veces vista en estos tiempos. Entre ambos se fueron a la lona ocho veces en los cinco rounds que duró la pelea.

En el primer episodio, sorprendentemente Zepeda, quien era el favorito, cayó en dos ocasiones. En el segundo, cada uno de ellos se fue a la lona una vez. En el tercero, el bielorruso visitó el tapiz.

Lo mismo hizo Ivan en el cuarto, y en el quinto, finalmente Zepeda se repuso de una caída y procedió a poner fuera de combate a su adversario, a quien el réferi Kenny Bayless le declaró fuera de combate, a los dos minutos con 50 segundos de dicho asalto.

Si esta batalla hubiera sido presenciada por el público en la arena, aquello sin duda se hubiera convertido en un manicomio; sin embargo, los millones que presenciaron la acción a través de la TV deben haber sentido emociones similares.

ÉXITO. Chon Zepeda ganó
en cinco rounds. Foto: Especial
​​​

Como hemos mencionado, la pelea, además de llevar un título en juego, fue eliminatoria final para encontrarle retador a Ramírez. Ivan Baranchyk, ex campeón mundial de la división, tuvo un comportamiento parecido al del mexicano; ninguno quería darse por vencido, hasta que vino ese final que hemos comentado, y que una vez más coloca a un boxeador nacional a un paso de la cumbre.

La historia cuenta con muchas peleas en las que se dieron varias caídas, y una de ellas tiene el récord. Ésta la sostuvieron el danés-estadounidense Battling Nelson, cuando enfrentó a Christy Williams, exponiendo el título mundial de peso ligero. Hubo en total 57 caídas, en 17 rounds que duró la contienda. 

En otra de estas batallas, que fue considerada en su momento como una barbarie, Jack Dempsey retuvo la corona mundial de peso completo frente al argentino Luis Ángel Firpo, en un espectáculo dentro del cual se dieron 11 caídas.

Igual número de visitas a la lona hubo la noche en que el boxeador norteamericano Max Baer despojó del título pesado al gigante italiano Primo Carnera.

ENTREGA. Se reconoce a los héroes vs. el COVID-19. Foto: Especial

HÉROES DE MÉXICO

Junto con el gobernador de Sinaloa, el maestro Quirino Ordaz Coppel, hicimos la entrega del Cinturón Mazahua como reconocimiento a los Héroes de México, y a iniciativa de la Fundación Scholas Occurrentes, El Heraldo de México y el Consejo Mundial de Boxeo, con el fin de destacar con una réplica del cinturón mencionado a los héroes anónimos que luchan contra la pandemia del COVID-19, arriesgando sus vidas y las de sus familias para salvar a sus prójimos.

La presea se entregó al párroco Miguel Ángel Soto Gaxiola, quien ha realizado un trabajo admirable, dando alimentos a quienes los necesitan y apoyando a gente en situaciones difíciles debido a la pandemia que nos aqueja.

El encargado de recibir el segundo Cinturón Mazahua fue el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el doctor Eulogio Guerra Liera. También estuvo presente la señora Rosy Fuentes, esposa del señor gobernador.

 

¿SABÍAS QUE...?

Bielorrusia es un país en el que han nacido hasta ahora tres campeones mundiales: Ivan Baranchyk, Siarhei Liakhovich y Kiryl Relikh.

 

ANÉCDOTA DE HOY

Una de las grandes sorpresas que ofreció mi papá a la prensa asistente a Martes de Café, hace ya muchos años, cuando nuestras oficinas estaban en la Zona Rosa, fue cuando, en plena reunión, apareció en la escena el gran Vitali Klitschko, en aquel momento campeón del mundo, y así llevó antes y después a otras superestrellas del espectáculo.

 

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB
lctl