COLUMNA INVITADA

101 Producers: La lista que se impone en la música electrónica

Esta semana se nombraron a los mejores productores dentro del mundo de la música electrónica, gracias a un conteo que desde 2016 hace el sitio 1001 tracklists

OPINIÓN

·
Majo Montemayor / Columnista de El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Esta semana se nombraron a los mejores productores dentro del mundo de la música electrónica, gracias a un conteo que desde 2016 hace el sitio 1001 tracklists, enumerando a los 101 productores de EDM con más notoriedad del año en curso.

A pesar de que para otras listas, como el caso del Top 100 DJs de DJ Mag, este año haya sido un verdadero reto, por medir la popularidad del DJ - que se basa mucho en las presentaciones que se tuvieron durante el año- ; para 1001 tracklists no fue así, ya que todo lo que califica esta lista es la cantidad de veces que una canción fue tocada por algún otro DJ, es decir, cuánto apoyo recibió por parte de los colegas en la propia escena electrónica.

Es una lista mucho más verídica ya que está basada en su totalidad en números; no hay campañas para que votes, no hay mercadotecnia, hay sólo datos reales y medibles; y es justo por este detalle, que desde la primera edición de este listado, en 2016, ha ido poco a poco ganándole terreno a la que hasta hace algún tiempo se consideraba la única lista, o por lo menos la que más autoridad tiene en cuanto a DJs y productores se refiere.

Pero es importante aclarar algo, al final, ambas listas: Top 100 DJs y 101 Producers son conteos importantes y que miden un ingrediente que hace que vendas música: la popularidad, aunque la primera se refiera a la fama que tiene cierto personaje con el público y la segunda a medir la fama que tienen las canciones de alguien dentro de la escena electrónica.

En este 2020 vimos movimientos muy interesantes en el conteo. Para ponerlos en contexto: en 2016 y 2017 el primer lugar se lo llevó Skrillex. En 2018 Don Diablo llegaba a la cima y en 2019 David Guetta era el rey absoluto gracias a canciones como: “Ring The Alarm” junto a Nicky Romero, y dos de sus tracks como Jack Back que ha venido a darle un aire de frescura a un productor que ha sabido reinventarse con el tiempo.

Para este año, Skrillex tuvo una de las caídas más estrepitosas, bajando 68 lugares para ubicarse en el puesto número 71, después de que el año pasado estuviera en el lugar número 3. Y es que aunque para muchos productores, este año de pandemia sirvió para meterse de lleno a hacer nuevos tracks, Sonny Moore no estuvo tan activo.

Otros artistas como Tiësto, David Guetta y Calvin Harris tuvieron tracks votados por alguno de sus alias: VER:WEST, Jack Back y Love Regenerator; aún así, Calvin Harris bajó 40 posiciones para ubicarse en el escalón número 65. 

Podemos analizar otras cosas interesantes gracias a este ranking, y es que el House, Tech House y Progressive House fueron los sub géneros predominantes, lo que podría darnos una buena idea de lo que estaremos escuchando para el 2021. La tendencia va moviéndose hacia allá. 

Además, seguimos viendo el dominio europeo en la música electrónica, ya que los países con artistas más “apoyados” fueron Inglaterra, Holanda y Francia. 

Sin embargo, Latinoamérica también estuvo presente con 4 representantes; 3 brasileños y 1 colombiano.

Llegando a los primeros 10 lugares, en el lugar diez tenemos a Martin Ikin como una nueva entrada, Leandro Da Silva en la novena posición, Don Diablo descendió tres posiciones para montarse en el lugar 8, Diplo sube un lugar para quedarse en la séptima posición, el característico Future House de RetroVision llegó hasta la sexta posición, subiendo11 lugares.

En el quinto puesto encontramos a David Guetta quien bajó 4 lugares; el holandés Tiësto perdió dos posiciones para quedar en el cuarto lugar gracias a su alias VER:WEST  y el rey del Trance, Armin Van Buuren, subió 3 lugares para quedarse en el tercer lugar.

La sensación de este año fue sin duda MEDUZA, quienes obtuvieron la nueva entrada más alta; muy merecido a mi parecer, pues no han dejado de trabajar ni un segundo.

Y el primer lugar se lo lleva en este 2020 Oliver Heldens, que liberó canciones increíbles, lo vimos hacer sets impresionantes en lugares muy buenos a pesar de la pandemia y estuvo muy activo en sus redes sociales.

Para concluir, les decía al principio que esta lista se va posicionando para convertirse en el referente dentro de la música electrónica; y es que después de tantos escándalos en los que se ha visto envuelta la encuesta de DJ Mag; éste conteo, que está basado en números, le da un poco más de credibilidad a la escena.

Sin embargo, no perdamos de vista esto: la música está para disfrutarse, y si a ti te gusta un cierto artista, lo importante es lo que te haga sentir, lo que te transmitan sus tracks, no necesariamente en qué lugar de algún conteo se encuentre.

POR MAJO MONTEMAYOR

ELHERALDODEMEXICO.COM

@MAJOMONTEMAYOR