HANNOVER

Itmy Rai 2020: impulsando la reactivación económica de México

Decía una politóloga estadounidense que mucha gente que ha llegado primero no ha alcanzado esa posición porque se planteó el objetivo de “ser la primera” desde un inicio

OPINIÓN

·
Bernd Rohde/ Hannover/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En estos tres últimos días hemos sido testigos de los pasos pioneros realizados conjuntamente entre la Reunión Anual de Industriales (RAI), Industrial Transformation México (ITM), la Hannover Messe de México y América Latina y Guanajuato, para ofrecer la primera plataforma digital e interactiva para la industria en México y Latinoamérica.

Decía una politóloga estadounidense que mucha gente que ha llegado primero no ha alcanzado esa posición porque se planteó el objetivo de “ser la primera” desde un inicio. Llegaron primero porque hacen lo que aman. Hay grandes ejemplos de pioneras y pioneros ejemplares que hoy son inspiración de muchos: desde Amelia Earhart, la primera mujer en la aviación, hasta Neil Amstrong al ser la primera persona en pisar la luna.

En Industrial Transformation México nos pasó algo similar: fuimos los pioneros en hacer un evento digital de esta naturaleza y alcances en nuestro país no porque quisiéramos ser los primeros en “pisar la luna”, sino porque amamos lo que hacemos y no queríamos dejar pasar la oportunidad de hacer ITM este año como parte de nuestro compromiso con la reactivación económica.

Tanto ITM como la RAI 2020 escribimos un capítulo pionero en el mundo digital que tuvo gran éxito. Desde el primer día de ambos eventos logramos 15 mil registros en nuestra plataforma. Con ello nos posicionamos ya como el capítulo de la Hannover Messe con el mayor número de visitantes fuera de Alemania.

En cuanto al Makathon, el reto que impulsamos para innovadores y makers del país, recibimos 72 postulaciones de toda la República Mexicana; 26 proyectos pasaron a la segunda etapa de mentorías y capacitación; 12 pasaron a la tercera etapa el día de ayer y hoy 3 proyectos competirán para ganar 3,000 USD en premios que anunciaremos esta tarde.

Recibimos proyectos como una silla de ruedas personalizada para el usuario a través de fabricación 3D, un scooter hecho de residuos de la industria automotriz, un biorreactor que captura contaminantes de la producción.

Por otra parte, los paneles de discusión celebrados por RAI 2020 pusieron en la agenda pública la importancia de que las soluciones a los problemas económicos derivados de la pandemia se resuelvan en conjunto como triple hélice —sector público, privado y academia— y de una serie de medidas para reactivar a la industria, lo que ayudará a recuperar los empleos perdidos y también impulsará un desarrollo de la economía urgente para el país.

En ese sentido, resulta muy destacable que Siemens México diera a conocer una inversión de 300 millones de pesos en sus operaciones en México y la generación de 1,500 nuevos empleos en los últimos 4 meses, mientras que Schneider Electric México anunció la creación de 3,220 nuevos empleos en México para 2020, año en el que la compañía celebra su 75 aniversario en el país.

Con RAI e ITM virtual 2020 corroboramos que, a pesar del desafío de emprender un nuevo camino hacia la digitalización de la industria de eventos, la verdadera fortaleza de México en esta era digital se encuentra en la creatividad, el talento, el interés y la juventud, fortalezas que seguirán materializándose en historias de éxito que contaremos el día de hoy en la jornada de cierre de nuestros eventos. Ingresa sin costo a través de www.industrialtransformation.mx

POR BERN RHODE
DIRECTOR GENERAL DE HANNOVER FAIRS MÉXICO
BERND.ROHDE@MESSE.DE