DEFINICIONES

En México no se sabe cuántos asesinatos hay

¿Cuál es la cifra real para 2019? ¿34 mil 669? ¿29 mil 457? ¿36 mil 476? Por increíble que parezca, no lo sabemos

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Increíble, pero cierto. Al drama de la violencia, que ha llevado al país de máximo histórico en máximo histórico en el renglón de homicidios dolosos, hay que agregar lo impensable, lo inentendible: en México no sabemos realmente cuántas personas son asesinadas.

De ese tamaño es el desastre. No hay certeza de que las muertes se cuenten bien. ¿Negligencia? ¿Desaseo? ¿Descuido? ¿Indiferencia? ¿Falta de rigor? ¿Poco profesionalismo? ¿Nula sensibilidad?

El miércoles de la semana pasada, el aún secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció con gran sonrisa, en la mañanera del presidente López Obrador, que tiene las maletas listas para irse a buscar la gubernatura de su estado, Sonora. Durazo hereda cinco mil muertos más en sus 22 meses de gestión, que los que se registraron en los 22 últimos meses de la administración anterior, la de Peña Nieto. Pero el caos de su legado no termina ahí. ¿Realmente Durazo y su equipo saben cuántos mexicanos fallecieron? ¿Lo sabemos
los ciudadanos?

***

De acuerdo con el último informe que presentó el secretario, hasta septiembre de 2020, en 22 meses de la administración Durazo, han ocurrido 63 mil 792 homicidios.

Pero México cuenta con dos fuentes oficiales que reportan los homicidios dolosos: el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Inegi

El problema es que las cifras de ambas instituciones no son las mismas. 

Los números chocan entre sí. No cuadran.

El Secretariado publica dos datos: el número de investigaciones y el de víctimas.

Según las cifras absolutas de víctimas, en todo 2019 hubo 34 mil 669 homicidios. Pero en enero de este año, el secretariado reportó que en 2019 no fueron 34 mil 669 víctimas, sino 34 mil 582. Una diferencia de 87 víctimas.

En el caso de investigaciones, en su informe de incidencia delictiva del fuero común de 2019, la cifra de homicidios dolosos es de 29 mil 457. 

Una diferencia de cinco mil 212 comparado con el reporte de víctimas.

Por otra parte, durante la presentación de este último informe, el de Durazo, el todavía titular de la secretaría de Seguridad, mostró una gráfica elaborada por el Inegi: 36 mil 476 homicidios en 2019. 

Una diferencia de mil 807 víctimas con respecto a lo reportado por el secretariado.

El Inegi emite datos preliminares seis meses después, mientras que sus datos definitivos llegan un año más tarde.

¿Cuál es la cifra real de homicidios en México para 2019?

¿34 mil 669? ¿29 mil 457? ¿O 36 mil 476?

Por increíble que parezca, no lo sabemos. De ese tamaño es el drama

Botón de muestra del desastre de un país que no puede, siquiera, contar bien a sus ciudadanos asesinados.

 

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN 
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN