AGENDA CONFIDENCIAL

Otra consulta pública

Habrá muchas personas que cumplan con los requisitos. ¿Pero quién podrá devolverle la credibilidad a la CEAV?

OPINIÓN

·
Luis Soto / Agenda Confidencial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Cuatro meses después de que la señora Mara Gómez renunció a la Comisión de Atención a Víctimas del Delito(CEAV), porque descubrió que se había convertido en “patrimonio y botín de intereses políticos”, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, publicó las base para una consulta pública para seleccionar a las personas candidatas a ocupar la titularidad de dicho organismo, consulta en donde colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil podrán proponer a especialistas en materia de derecho, psicología, sociología, derechos humanos  o especialidades equivalentes. 

Quien cumpla con los requisitos de postulación pasará a la siguiente etapa, donde deberá presentar un plan de trabajo que será evaluado por la subsecretaría  de Derechos Humanos, Población y Migración, y la Asamblea Consultiva de la CEAV, considerando, entre otras cosas: habilidades y capacidades estratégicas  y de liderazgo en la administración de recursos humanos, financieros y materiales ; para establecer mecanismos de control, supervisión y seguimiento; para generar y mantener enlaces de coordinación  con organizaciones de víctimas; enfoque psicosocial en atención a víctimas ; sensibilidad, integridad y orientación a la transformación positiva del conflicto ,disposición para trabajo institucional , así como dominio del tema y  conocimiento de la Ley General de Víctimas. 

Seguramente habrá muchas personas que cumplan con todos los requisitos establecidos. ¿Pero quién podrá devolverle la credibilidad a la CEAV? ¿Quién podrá erradicar los vicios, la corrupción, la fórmula clientelar centrada en el reparto de recursos económicos, usando el dinero para pagar la falta de verdad y de justicia? ¿Cómo le hará para combatir a la plaga de algunos abogados particulares que, indiferentes ante el dolor, se acercaron a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y a otras víctimas, para litigar contra la CEAV, y así obtener honorarios millonarios de hasta el 60% de las compensaciones entregadas? Estos y otros penosos hechos fueron denunciados por Mara Gómez en su carta de renuncia. 

Vamos a ver si al subsecretario Encinas no le sale el tiro por la culta con la comentada consulta, y algunos de los colectivos -que se cuentan por decenas y son de chile, de dulce y de manteca-cuyo único interés es el billete no sólo para los padres de las víctimas sino para hermanos, primos, cuñados…, se hacen de la CEAV a través de su candidato. 

Por otro lado, existe curiosidad en que podría hacer quien se saque la rifa del tigre con un presupuesto de menos de 500 millones de pesos que tiene la CEAV para reparar el daño a miles de víctimas. Dicen los que saben del negocio que varios colectivos acaparan una buena cantidad de millones de pesos. ¿Será? 

¡No se haga bolas! Dicen otros, el fideicomiso de la CEAV ya desapareció. 

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM 
@LUISSOTOAGENDA