ESTADOS

Querétaro primer lugar nacional en Justicia Penal por tercer año consecutivo

El Gobernador Francisco Domínguez cumple su compromiso de justicia oral sin pretextos, al tener el sistema mejor evaluado del país

NACIONAL

·
En la Séptima Edición de Hallazgos, Querétaro es el mejor calificado en 2019, como en 2017 y 2018 Foto: Especial

El estado de Querétaro, a través del modelo Cosmos, obtuvo el primer lugar del ranking nacional en materia de justicia penal, por tercer año consecutivo, de acuerdo con la organización ciudadana autónoma con mayor relevancia en estudios de justicia en el país “México Evalúa”. 

El estudio Hallazgos 2019 fue elaborado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas A.C México Evalúa, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y con la Federación Friedrich Naumann, en seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal a 12 años de la entrada en vigor de la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia, en junio de 2008.  

Mara Gómez, coordinadora del programa de Justicia de México Evalúa, presentó los avances, propuestas y áreas de oportunidad que se analizaron en la elaboración del estudio para determinar la dimensión de la calidad del sistema de justicia, en el que destacó el resultado del estado de Querétaro.  

“El promedio de las entidades es de 444 puntos; tenemos casos muy abajo, pero también tenemos casos bastante positivos;  Querétaro es el más destacado con 727 puntos”, informó.  

En el mismo estudio Hallazgos 2019, Querétaro su ubica en el primer lugar del ranking nacional en el Índice de Coordinación Estatal, como el único del país al 100 por ciento, cuando el promedio nacional es de 51.9 puntos porcentuales. Asimismo, se ubica como la cuarta entidad del país con el menor Índice de Impunidad.  

Foto: Especial 

Tercer año consecutivo en el primer lugar 

El primer lugar nacional en materia de justicia penal por tercer año consecutivo (2017, 2018 y 2019), se obtuvo gracias al diseño tecnológico, desarrollo informático único, fortalecimiento sistémico e integral, la unicidad y coordinación institucional que se ha trabajado a través del Modelo de Gestión Cosmos -con apenas cuatro años de vigencia-, para la adecuada operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral en el estado.  

El logro ha sido posible debido a que, desde el inicio de la administración, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, trabajó con decisión, determinación y voluntad política, para garantizar a la ciudadanía un sistema de justicia oral sin pretextos. 

Desde su toma de posesión el mandatario estatal planteó a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y gestionó con el Congreso local, la posibilidad de emitir un nuevo decreto que estableció el inicio del sistema acusatorio en la entidad el 30 de mayo de 2016.  

A la fecha, con el liderazgo del gobernador Domínguez Servién y el compromiso del secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, como enlace operativo y de coordinación, la justicia penal en Querétaro es una realidad y avanza con rumbo, soportada en diferentes acciones que visibilizan lo que se ha trabajado con más de seis mil operadores en el sistema de justicia.