CONTRA LAS CUERDAS

Siguen los abusos bancarios

Urge que a los banqueros los metan en cintura y acabar de una vez por todas con su simulación de, aparentemente, acabar con las altas comisiones

OPINIÓN

·
Alejandro Sanchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Aparecieron muy giritos los banqueros en medio del consistente cobro de comisiones altas a los cuentahabientes y retaron a Ricardo Monreal, el senador que les lanzó la advertencia desde el inicio de la administración de acabar con los abusos porque nuestro país es de los que cobran las tarifas más altas de América en sus servicios.

El ex titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, refutó a los banqueros la afirmación de que han disminuido las comisiones, luego de que Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Bancos, saliera al paso de la nueva iniciativa de Monreal para reducir el cobro de comisiones de los bancos a sus clientes. 

"Las comisiones, las tasas de interés y todos los servicios bancarios, está claramente demostrado a lo largo de estos más de 18 meses que la banca continúa cumpliendo con su oferta, como respuesta a la primera iniciativa del senador Monreal del 18 de noviembre de 2018, que apuntaba en un contexto distinto, pero también al control de comisiones y de tasas", según Niño de Rivera y dijo que buscará al presidente de la Jucopo del Senado para explicárselo.

Sin embargo, Di Costanzo sostiene:
"Al mes de agosto del presente año, los ingresos por comisiones netas para el Sistema Bancario fueron de 85 mil millones de pesos. De los cuales, fueron 19 de Banamex; 13, de Banorte; 17, de Bancomer; 5 mil 800, de HSBC, y 12 mil de Santander. Estos concentraron 78% del total".

Agrega: "El 40% de los ingresos por comisiones de los bancos provienen de los llamados 'servicios de adquirencia' que es lo que le cobran a los comercios por recibir pagos con tarjeta de crédito. Por ejemplo, al pagar la gasolina con tarjeta de crédito o débito, el banco le cobra al comercio hasta 3% del valor de la compra ¡Cuando la comunicación equivale a una llamada telefónica es como si el banco fuera socio del comercio!"

En estos servicios hay bancos que cobran más que otros; por ejemplo, Scotiabank cobra,  2%, y BancaMifel, 1.3%.

También pone el dedo en el manejo de las nóminas, por lo que cobran de comisiones. Dice que eso no debe pasar ni exigir saldos mínimos, porque es como si se retuviera el salario del trabajador

"Por ejemplo, la Cuenta Supernómina de Santander te cobra 150 pesos por no mantener el saldo promedio, o bien la tienes que usar seis veces al mes", dijo.

Urge que a los banqueros los metan en cintura y acabar de una vez por todas con su simulación de, aparentemente, acabar con las altas comisiones. Una buena es que el proyecto de Monreal tiene el respaldo de Palacio Nacional.

Uppercut: Tan sólo faltaron 990 mil personas al reto de juntar a un millón de personas en Ciudad de México para apoyar a López Obrador

 

Por Alejandro Sánchez

contralascuerdasmx@gmail.com

@alexsanchezmx