TOUCHÉ

Ruta 2021, el reloj avanza

El primero en hacerlo, aunque solo lo anunció en la mañanera, fue Alfonso Durazo Montaño, quien dejará la secretaría de seguridad pública

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho/ Touché/ Opinión El Heraldo de México.Alejandro Cacho/ Touché/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Quedan 10 días para que renuncien aquellos funcionarios del gobierno que aspiran a alguno de los puestos de elección popular que estarán en juego el próximo 6 de junio. Lo manda la ley y el presidente López Obrador se los recordó hace poco. Es posible que antes de que acabe el mes se produzca una cascada de renuncias.

El primero en hacerlo, aunque solo lo anunció en la mañanera, fue Alfonso Durazo Montaño, quien dejará la secretaría de seguridad pública y protección ciudadana para hacer caso al llamado de la militancia y buscar la gubernatura de Sonora. Hasta este momento es una incógnita qué sucederá con Ana Gabriela Guevara, también funcionaria de la 4T, que quiere ser gobernadora de Sonora. El Partido del Trabajo parece determinado a postularla como su candidata. La pregunta es ¿qué pasará con la alianza con Morena?, ¿irá el PT solo en esa elección?

Pablo Amilcar Sandoval es uno de los dos aspirantes más fuertes a la candidatura de Morena para gobernador de Guerrero. Los números de las encuestas muestran hoy que el PRI perderá esa gubernatura y la ganará Morena.

Caso distinto es el de los senadores que aspiran a gobernar sus estados. Para seguir con Guerrero, Félix Salgado Macedonio, el otro aspirante más fuerte de Morena para gobernador, tiene un par de meses más antes de solicitar licencia a su escaño.

Para Chihuahua, el senador Cruz Pérez Cuellar también tiene tiempo para separarse del cargo para busca la candidatura y buscar arrebatarle el gobierno a su ex compañero y conmpadre, Javier Corral.

BON APPÉTIT

Ivonne Ortega Pacheco formalizó su incorporación a Movimiento Ciudadano, después de un largo proceso de reflexión alejada de la política.

Con mucha alegría y con mis convicciones intactas, iniciaré esta etapa de mi vida política, porque coincido con mujeres y hombres que vamos por una nueva forma de hacer política, con el empoderamiento ciudadano. Sin duda, es un gran fichaje para MC.

Ayer se reunieron en la Ciudad de México la presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, y Santiago Nieto Castillo, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de hacienda. Firmaron un convenio para impulsar una agenda de Seguridad y combate a la corrupción. Clara Luz Flores se pone al frente de todos los municipios del país y consolida su aspiración por la gubernatura de Nuevo León.

La Ministra Margarita Ríos Farjat acaba de tomar una decisión poco antes vista en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Atrajo la revisión de un amparo solicitado por una niña yucateca que sufre de discapacidad motriz. Nació con extremidades muy cortas y requiere adecuaciones físicas en su escuela para su condición física. Se trata de una decisión histórica que marca un antes y un después en las obligaciones de las instituciones educativas los estudiantes con alguna discapacidad física. La Ministra Ríos Farjat demuestra sensibilidad social y la necesidad de perfeccionar el marco jurídico a favor de los sectores vulnerables.
 

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM 
@CACHOPERIODISTA