Una mujer en el centro histórico de Guanajuato ha generado una gran polémica en redes sociales luego de que se difundieran fotografías de ella vendiendo comida en la banqueta de la calle. Doña Chole, como es conocida en la comunidad, se dedica a preparar y vender platillos tradicionales mexicanos que, según muchos, son muy sabrosos. Sin embargo, la manera en la que ofrece sus productos ha desatado una ola de críticas.
Lo que más ha llamado la atención de los internautas es que algunos usuarios comparan su forma de vender la comida con los videos que muestran los comercios callejeros en la India que son considerados insalubres. Esta comparación ha generado intenso debate, ya que algunos consideran que la venta en la banqueta no es adecuada ni higiénica, mientras que otros defienden a Doña Chole por ser parte del comercio local.
Por ejemplo: el usuario de Facebook Herlyn Esquivel comentó “No le veo nada malo solo una mujer valiente luchadora que se gana el dinero honradamente”, otros como Alejandro Beatriz Sáenz opinan: “Porque no se compra una mesa aunque sea usada, es más higiénico y sobre todo porque es comida señora, por favor dese cuenta”.

Usuarios se unen en redes sociales para apoyar a Doña Chole
Ella ha explicado que no tiene otra opción que ofrecer sus platillos en la vía pública debido a las dificultades para encontrar un espacio adecuado en el que pueda atender a sus clientes de una mejor manera.
A pesar de las críticas, Doña Chole asegura que se preocupa por la higiene de sus alimentos y que mantiene altos estándares de limpieza en todo momento. En redes sociales algunos usuarios están intentando darle visibilidad al caso de la señora para que las personas se ha que compartan su historia y quienes puedan apoyarla, la ayuden a conseguir un lugar donde vender su comida.

En la publicación que se volvió tendencia en México, a través de las plataformas Facebook y X, se puede leer: “Le dije que los 132 millones de mexicanos que somos conocerían su caso, ayuden a compartir, que se haga famosa en todo el mundo”.
La publicación cierra con el mensaje: “Apoyemos el comercio local y de nuestro México”.