Este miércoles, las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México entrevistaron a las tres personas que integran la terna de aspirantes para ocupar la titularidad del Instituto de Planeación Demográfica y Prospectiva de la Ciudad de México.
La primera en comparecer fue Carina Arvizu Machado, quien explicó que su propuesta se basa en cuatro ejes de acción que consisten en el fortalecimiento del instituto, impulsando el Plan General de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial, así como sus indicadores; fomentar la gestión para la vivienda accesible, con proximidad integral y un urbanismo regenerativo, feminista y social.
Además de implementar una gestión sustentable del agua en colaboración con todas las instituciones; y una gobernanza del territorio desde todas las escalas de los espacios, con participación ciudadana. Afirmó que la ciudad debe pensarse con un enfoque inclusivo, de proximidad y acceso a transporte, mercados, trabajo digno, escuelas, seguridad, patrimonio biocultural y continuidad a proyectos sociales.
Además dijo que la agenda metropolitana debe generar una coordinación de instituciones, con transversalidad de derechos humanos, perspectiva de género, acción climática local y resiliencia territorial. En tanto, la aspirante, Martha Laura Peña Ordóñez planteó la problemática territorial de la capital, para lo que se busca una formulación de planes y programas que lleguen a todas las alcaldías con una transversalidad que incluya los derechos humanos, la visión de género y cuidados con una ley de urbanismo simple, clara y transparente.

Créditos: Congreso CDMX
Así como una perspectiva integral, que vincule la protección de suelo de conservación con el desarrollo de la ciudad. Al exponer su plan de trabajo comentó que en el primer año se debe dar énfasis a la evaluación que considere las raíces y legado de los pueblos y barrios originarios; en el segundo año se trabajaría una visión de ciudad de derechos integral; en el tercer año se buscaría consolidar el agua como patrimonio, fortaleciendo la seguridad hídrica, ambiental y climática. Para el cuarto y quinto años, refirió que se debería realizar la evaluación de la actualidad y hacia los próximos 20 años de la ciudad, para mejorar la convivencia y ser una economía del conocimiento urbano internacional.
Otras propuestas
Por su parte, Patricia Ramírez Kuri sostuvo que en su plan de trabajo de cinco años se propone que el instituto cumpla con tres ejes generales: fortalecer la estructura organizativa, elaborar el plan general de desarrollo y el programa de ordenamiento territorial, en congruencia con los correspondientes a las demarcaciones, desarrollando un modelo de partición ciudadana democrático y corresponsable.
También va por articular el sistema integral de cuidados y el sistema de planeación del desarrollo, haciendo transversales los derechos humanos y urbanos. Además, aseguró que se deben establecer las bases para una política de espacio público de cuidados, lugares y bienes comunes, así como alinear los programas prioritarios sociales con los objetivos de los planes de desarrollo y poner en marcha el sistema de indicadores del desarrollo.
Comentó que su experiencia se basa en la relación entre ciudad, espacio público y derechos humanos, por lo que se busca una ciudad que incluya a todos los sectores, grupos sociales, con la mirada en quienes más lo necesitan. En estas entrevistas estuvieron presentes: los morenistas, Elizabeth Mateos, Alejandro Carbajal, Pablo Trejo, Brenda Ruiz, Víctor Hugo Romo y Cecilia Vadillo; del Partido Verde, Manuel Talayero; del PAN, Raúl Torres y Olivia Garza, entre otros.
LA