En CDMX

Marchan al Senado por el médico veterinario Héctor Hernández asesinado por un cliente | VIDEO

Alrededor de 600 veterinarios marchan de Bellas Artes al Senado para obtener una respuesta a sus inconformidades

Marchan al Senado por el médico veterinario Héctor Hernández asesinado por un cliente | VIDEO
Marchan veterinarios al Senado Foto: Javier Ruiz

Veterinarios se manifiestan en el Palacio de Bellas Artes para exigir justicia por el asesinato del médico veterinario Héctor Hernández Cañas por no salvarle la vida a una perrita en el municipio de Tultepec.  

El grupo de aproximadamente 600 personas marcharan al Senado de la república y esperan que los reciba algún legislador para exponer sus inconformidades y obtengan una respuesta.  

La circulación ya se ve afectada sobre la avenida Hidalgo debido a la marcha que avanzará sobre el Paseo de la Reforma. 

Marchan por el asesinato de Héctor en San Luis Potosí 

Como una muestra de solidaridad con su colega Hector Hernández Cañas asesinado a puñaladas en el Estado de México y para denunciar amenazas y extorsiones en San Luis Potosí, unos 200 médicos y médicas veterinarios marcharon por las principaes calles de la capital potosina.

Al grito de "No somos criminales somos profesionales", "Justicia para Héctor" y "Dignifíquen nuestra profesión", las y los manifestantes caminaron sobre Madero, Carranza, Independencia, Vallejo y llegaron a la Plaza de Armas para plantarse frente a la sede del Congreso del Estado mientras se desarrollaba la sesión del Pleno; el diputado del PVEM, Luis Felipe Castro Barrón atendió a una comisión y se comprometió a dar seguimiento a sus quejas.

Pamela Herrera Juárez, presidenta del Colegio Potosino Clínico en Pequeñas Especies señaló que las agresiones hacia los médicos veterinarios ha ido en aumento en San Luis Potosí que han ido desde los ataques físicos hasta la amenazas de muerte a familiares.

Marcha de veterinarios en la capital de San Luis Potosí
FOTO: Pepe Alemán

"Amenazas de golpes, de daños a familiares, de daños a nuestras instalaciones y daños a nosotros mismos" describió.

Pidió reformas al Código Penal para que la difamación en redes sociales digitales sea tipificada como delito, porque si no se detiene luego escala a la violencia física hasta llegar al asesinato como sucedió con Héctor el médico de Tultitlán.

Por parte del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios, el doctor Antonio Muñoz añadió que tambien ante el acoso les brinden medidas de seguridad para ellos y sus familias, porque "ya ha habido casos de médicos que hasta sus hijos han sido amenazados de muerte en redes sociales, son casos que ya están documentados y que existen en la Fiscalía, aquí en San Luis Potosí tenemos unos cuatro, cinco casos que se han reportado y muchos no se reportan pero no quiere decir que no los estan agrediendo", aseveró.

“Somos veterinarios, no dioses”; marchan en Morelia para exigir alto a amenazas

Cerca de 300 veterinarios y estudiantes marcharon este martes en la ciudad de Morelia, para exigir un alto a las amenazas, ciberacoso  y violencia contra quienes ejercen dicha profesión. 

Exigen justicia por su colega asesinado en el Estado de México
FOTO: Charbell Lucio

Al grito de “Somos veterinarios, no dioses”, los manifestantes circularon por la Avenida Madero, hasta llegar al Congreso de Michoacán, donde exigieron leyes que protejan a los veterinarios, que constantemente son víctimas de amenazas por parte de los propietarios de perros y gatos que llegan a sus consultorios.

“A nivel mundial, somos la profesión con el mayor alto índice de suicidios, porque somos una profesión menospreciada y muy satanizada. La verdad que cuando te pasa este tipo de situaciones ya no quieres volver a operar, ya no quieres volver a ejercer, ya tienes un miedo, una paranoia”, contó Apolinar Ibarra, veterinario que desde hace 10 años se encuentra en tratamiento psicológico por acoso. 

Asesinato del veterinario Héctor Hernández 

El veterinario Héctor Hernández murió tras sufrir un ataque con un arma blanca en el municipio de Tultepec, Estado de México, luego de que los dueños de una perrita Yorkshire le solicitaran dinero por la muerte de su lomito a pesar de ser intervenida. 

Los hechos fueron denunciados en redes sociales veterinario el pasado 22 de enero, quien detalló que la perrita llamada Mía presentaba una obstrucción en el esófago a causa de un hueso. 

Tras la autorización de los dueños para intervenir quirúrgicamente a la perrita, el veterinario y su equipo extrajeron el hueso de aproximadamente 3 centímetros de largo, sin embargo, debido a que se le brindó atención tardía la perrita sufrió complicaciones que la llevaron a tener un paro cardiaco durante la recuperación. 

Después de la muerte de Mía, los dueños iniciaron una campaña en redes sociales acusando al veterinario de negligencia, además de exigirle dinero, por lo que Héctor Hernández denunció de manera pública las amenazas y que su reputación estaba siendo atacada. Días después, el veterinario sufrió una agresión con arma blanca, la cual le provocó la muerte.  

Veterinario Héctor Hernández asesinado. Foto: FB Héctor Hernández

Con información de Pepe Alemán

Sigue leyendo: 

Filtran AUDIOS que Lucio "N" le envió a su madre; confesó que el tío de Diana "N" lo golpeó: "me dio una cachetada"

Revelan lo que habría dicho Lucio "N" a sus familiares tras abandonar a su bebé en Tultitlán

 

Temas