La reforma constitucional que busca proteger al maíz, al catalogarlo como elemento de identidad nacional, ya fue enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión. Desde Puerto Escondido, Oaxaca, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó el objetivo de este ajuste legislativo.
"Ya fue enviada al Congreso de la Unión, la reforma constitucional para la protección de nuestro maíz, es una reforma para el artículo cuarto y el artículo 27 constitucional que establecen al maíz como identidad nacional, elemento de la identidad nacional.
"Y al mismo tiempo la prohibición de que se siembre en nuestro país maíz transgénico y procurar que sea a través de técnicas agroecológicas, es decir libre de transgénicos", sostuvo en un video montado en sus redes sociales.
Destaca Sheinbaum historia del maíz en México
La primera mandataria hizo un repaso por la historia del maíz y su importancia en México: tiene una diversidad enorme, diversidad genética en sus genes que es parte de la cultura mexicana la diversidad biológica.
"Sin maíz no hay país, el maíz sus 59 razas que hasta ahora se han encontrado porque son elemento fundamental de nuestro país en nuestra historia de nuestro pueblo fue creado aquí en Mesoamérica.
"Se creó a partir de plantas silvestres como el dio simple con su domesticación esta planta maravillosa de la cual nos alimentamos las y los mexicanos y también una buena parte del mundo", agregó este 26 de enero.
Sigue leyendo:
Grupo armado irrumpe en BODA y dispara contra invitados; matan a 3 personas