En Quintana Roo

Detención de dos jóvenes termina en disturbios en Chetumal

Un grupo de personas que exigía la liberación de un joven y la entrega del cuerpo de otro, que instantes antes habían sido detenidos por presunto narcomenudeo, provocó una revuelta que terminó con una patrulla quemada

Detención de dos jóvenes termina en disturbios en Chetumal
No hubo detenidos adicionales tras la protesta. Foto: Especial

Una protesta que degeneró en violencia fue causada por la presunta detención arbitraria de dos jóvenes, acusados de narcomenudeo, en la localidad de Sac-Xan, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco.

Los dos jóvenes habían sido detenidos durante la noche del 23 de enero en calles de la localidad, presuntamente en posesión de diversas dosis de enervantes, además de un arma de fuego y una réplica.

Sin embargo, durante el traslado de los jóvenes hacia las dependencias de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, uno de ellos forcejeó con los agentes policiales, perdiendo la vida.

Al conocer los hechos, decenas de vecinos de la comunidad de Sac-Xan recorrieron los 30 kilómetros que los separan de la capital quintanarroense, para exigir la presentación con vida del joven detenido y la devolución de los restos mortales del otro muchacho.

Queman patrulla durante protesta

Los reclamos de los vecinos por el operativo ejecutado en la pequeña comunidad, durante la cual los jóvenes fueron detenidos, fueron escalando ante la falta de satisfacción de sus demandas.

Durante la protesta, un grupo de personas roció con gasolina una unidad policial para posteriormente prenderle fuego, quedando totalmente destruida en cuestión de minutos ante la mirada de las autoridades.

Después de este hecho, elementos de la Policía Estatal emplearon gases lacrimógenos para disolver la protesta de los vecinos, quienes se retiraron pacíficamente después de la acción policiaca.

No hubo detenidos por la protesta ni por el acto de vandalismo en contra de la unidad policiaca, y tampoco se reportaron lesionados en ella.

Detienen a dos policías por operativo

Minutos más tarde, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó sobre la apertura de una investigación interna por las acciones de los elementos policiacos y para conocer las causas de la muerte del joven detenido.

“La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación relacionada con el fallecimiento de un hombre en el municipio de Othón P. Blanco, ocurrido durante una intervención policial.

“Por este hecho, dos elementos policiales se encuentran a disposición de esta representación social como parte de las indagatorias. La Fiscalía General llevará a cabo las diligencias necesarias, incluida la práctica de la necropsia de ley, para determinar las causas exactas del fallecimiento”, señaló la dependencia estatal.

Sigue leyendo:

 

Temas