En el marco del Día Internacional contra la Depresión, Belén Castillejos Chang, titular de la Jefatura de Salud Mental y Grupos Vulnerables del IMSS-Bienestar, destacó la importancia de la prevención y atención de este trastorno, catalogado como un problema de salud pública.
La depresión, explicó, se define como un trastorno del estado del ánimo caracterizado por una tristeza persistente durante al menos dos semanas, acompañado de alteraciones en el sueño, apetito y actividades diarias.
Comentó que el IMSS-Bienestar ha implementado estrategias preventivas en más de 600 unidades de primer nivel de atención y ocho centros comunitarios de salud mental y adicciones en Chiapas.
La depresión y los rezagos de la pandemia pegan más a los varones en Chiapas
Estas instituciones realizan tamizajes para detectar oportunamente síntomas de depresión y ansiedad, con el objetivo de prevenir complicaciones graves como intentos de suicidio. Además, se cuenta con 40 hospitales de segundo nivel, donde se brinda atención psicológica y psiquiátrica especializada.
Castillejos Chang señaló que los índices de depresión han incrementado, especialmente en varones, tras la pandemia, debido a factores como la presión social y la falta de tolerancia a la frustración.
Aunque tradicionalmente se cree que la depresión afecta más a las mujeres, las estadísticas recientes muestran que los suicidios son más frecuentes entre los hombres.
Los psicólogos reportan un caso de atención a la salud mental o con algún trastorno como código 100 y a la semana detectan hasta 25 casos, la mayoría son jóvenes menores de 25 años.
Estamos a tiempo para evitarle casos graves de depresión a la próxima generación
La funcionaria enfatizó la importancia de educar desde la infancia sobre la tolerancia a la frustración para evitar trastornos emocionales en la adultez. Además, resaltó que el IMSS-Bienestar ha trabajado para facilitar el acceso a la atención psicológica y psiquiátrica en grupos vulnerables que no cuentan con seguridad social.
Finalmente, Castillejos subrayó que el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado son fundamentales para enfrentar la depresión y evitar desenlaces graves. Invitó a la población a acudir a los centros de salud y aprovechar los servicios disponibles para preservar su bienestar emocional.
Sigue leyendo:
Triunfó en el cine, pero en la cima de su carrera se suicidó por amor
Se registra el primer suicidio en el Día Mundial contra la Depresión en Nayarit