La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, presentó este domingo 8 de septiembre una propuesta alternativa de reforma al Poder Judicial, la cual busca construir un sistema integral de seguridad pública y justicia en México a través del diálogo y la escucha de diversos actores sociales, y aseguró que la demolición del Poder Judicial no es la vía.
"La demolición del Poder Judicial no es la vía como se pretende. Si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita", afirmó.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum confía en la pronta aprobación a la reforma Judicial
Enrique Vargas pide a la sociedad respaldar a los 43 senadores que votarán contra Reforma Judicial
Llama a un diálogo entre poderes y a escuchar a víctimas
Ante esto, llamó a un diálogo constructivo entre los poderes Legislativo y Judicial para realizar los cambios necesarios.
“Hoy todavía es posible, por eso una vez más hago de frente un llamado respetuoso pero firme a las y los legisladores y a todas las autoridades de los sistemas de Seguridad y Justicia que podemos cambiar las cosas. Debemos escucharnos entre Poderes de la Unión, escuchemos a las víctimas de violencia y a las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos, escuchemos a los organismos de Justicia internacional, a los estudiantes y a los jóvenes que han salido a las calles para reclamar su derecho a un futuro libre y a un país en paz”, aseveró.
La juzgadora agregó que "muestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces".
Integra necesidades planteadas por jueces y magistrados
En un mensaje dirigido a legisladores, autoridades y sociedad en general, Piña Hernández destacó que esta propuesta es el resultado de un amplio proceso de consulta que incluyó a jueces, magistrados, organizaciones de la sociedad civil, víctimas de violencia, académicos y legisladores.
"Se trata de un documento que integra las necesidades reales, tanto de quienes imparten justicia como de quienes interactúan con ellos", afirmó.
La ministra presidenta enfatizó que esta propuesta, que estará disponible en la página de la SCJN al igual que otra que emana desde el Consejo de la Judicatura, fue elaborada por jueces y magistrados federales, quienes desde su experiencia directa aportarán a la discusión sobre la reforma judicial, y ambas coinciden con las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales de derechos humanos.
“En un proceso reflexivo y autocrítico de las jueces y jueces federales, magistradas y magistrados federales, así como personal de los órganos jurisdiccionales y 11 sistemas de justicias locales, cuyo objetivo es aportar a la discusión sobre la reforma judicial desde la experiencia directa de quienes imparten justicia”, dijo.