En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial que se lleva acabo en la Sala de Armas de la Magdalena Mixiuhca, que se ha destinado como sede alterna de la Cámara de Diputados, el legislador federal de Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, expresó una contundente crítica a la mal llamada reforma judicial propuesta por la mayoría en el poder.
Zavala Gutiérrez acusó a los legisladores de la mayoría de estar desconectados de las verdaderas necesidades de los ciudadanos y de no responder a las demandas de justicia que la sociedad ha planteado.
Sigue leyendo:
Aprueban diputados en lo general reforma al Poder Judicial
Claudia Ruíz Massieu expresa su rechazo a la reforma judicial promovida por el "oficialismo"
Persisten problemas de corrupción
El diputado recordó que hace tres años, cuando se aprobó una reforma judicial bajo la administración de Morena y sus aliados, se prometió la erradicación de la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial. Sin embargo, argumentó que, tres años después, los problemas persisten y se han agravado.
En contraste, Movimiento Ciudadano ha propuesto reformas profundas para transformar el sistema de justicia en México, incluyendo la reforma de los ministerios públicos, la Guardia Nacional y las policías locales.
Zavala Gutiérrez cuestionó la eficacia de la actual reforma, que considera una superficialidad que no aborda los problemas fundamentales del sistema judicial. Según él, la reforma no facilita el acceso a la justicia para los ciudadanos comunes ni mejora las condiciones para las víctimas. Además, criticó la falta de propuestas concretas para mejorar la situación de comunidades indígenas, defensores públicos y mujeres que sufren violencia.
Compromiso de MC con los jóvenes y trabajadores
El diputado también enfatizó el compromiso de Movimiento Ciudadano con los jóvenes y trabajadores que defienden una justicia más equitativa. Lamentó que la reforma actual parezca más enfocada en la revancha política que en la mejora sustantiva del sistema judicial. Zavala Gutiérrez apeló a los legisladores a escuchar las demandas de los ciudadanos y a tomar decisiones que beneficien a la República y no solo a los intereses del poder.
El discurso culminó con un llamado a la reflexión sobre el papel que los diputados desempeñan en la historia de México, instando a que consideren la justicia y el bienestar de los ciudadanos por encima de los intereses partidistas.
dhfm