El pasado 2 de septiembre lo que sería un día calmado se convirtió en una pesadilla para los habitantes de la colonia Módulo 2000, en Reynosa Tamaulipas. Esto después de que se registrara una explosión en una casa ubicada frente a la Secundaria Federal número 6.
Durante estos hechos, Maribel Mijangos terminó severamente lastimada por la onda expansiva del estallido. Para hablar al respecto, la mujer dio una entrevista a El Heraldo Radio Tepic, en la cual contó lo que vivió antes, durante y después de este siniestro que cimbró en la comunidad.
Maribel es conductora de transporte escolar en el plantel educativo. El pasado lunes se encontraba en la zona esperando a que terminaran las clases para llevar a los estudiantes a sus hogares, cuando de pronto escuchó un ruido enorme y fuera de lo convencional.
Sigue leyendo:
VIDEO: Captan momento exacto de explosión en Reynosa, Tamaulipas, que dejó dos muertos
Dos muertos y daños materiales: el saldo de la explosión en Reynosa
Aquí se encuentra el plantel donde trabaja Maribel
La ola expansiva lanzó varillas y vidrios por el aire
Sin entender qué era lo que pasaba, la conductora comenzó a sentir golpes en diversas partes de su cuerpo y a escuchar a diversos objetos impactarse contra otros en la zona. Posteriormente se enteraría que estas lesiones estarían provocadas por pedazos de varilla, vidrios y concreto que fueron proyectados desde una casa donde presuntamente se acumulaban 200 kilos de pirotecnia.
"Todo fue muy rápido en realidad no lo esperaba nunca me imaginé que algo así podría pasar menos ahí en la escuela, ya que tenemos años trabajando y haciendo la misma rutina", declaró a medios de comunicación mientras está postrada en la cama de un hospital.
La unidad pudo haber salvado la vida de la sobreviviente de la explosión de Reynosa
Pese a los golpes, Maribel no perdió el conocimiento. Notó que comenzaba a desangrarse de laguna parte de su cuerpo, pero no podía saber de cuál. Su objetivo fue abrir la puerta del vehículo, pero esta se encontraba bloqueada del lado del chofer, debido al concreto.
Las llantas, el parabrisas y la puerta del conductor funcionaron para mediar entre ella y algunos de los escombros que salieron despedidos. Posiblemente la unidad haya salvado su vida, pero también fue su prisión durante varios minutos hasta que pudo ser rescatada.
Una herida que Maribel no podrá olvidar
Las secuelas de esta explosión dejaron a la mujer con parálisis facial, una herida de más de 10 centímetros en el cuello, así como el cráneo inflamado, debido a las contusiones.
Para recuperarse, es necesario que continúe internada en un hospital. Desde la cama de esta clínica en la que se recuperará fue que dio a conocer la historia de cómo sobrevivió a una tragedia en la que se reportaron dos muertos y al menos otros nueve heridos.
Sobre las investigaciones, el titular de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, aseguró que nunca tuvieron una denuncia previa sobre la presencia de pirotecnia en la casa.
Lo anterior lo declaró pese a que hay vecinos que aseguran que ya se había dado una denuncia; incluso la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencia que regula estos permisos, tampoco tenía conocimiento.
Dos personas muertas: el saldo oficial de la explosión en Reynosa
La explosión en la colonia Modulo 2000 ha dejado un saldo de dos personas muertas, 26 inmuebles afectados y más de 40 vehículos dañados, algunos en pérdida total.
Estos hechos se llevaron a cabo al margen de la preparación de los festejos por el aniversario 214 de la Independencia de México. Pese a que la Sedena regula el almacenamiento, producción y venta de juegos pirotécnicos, en el país hay diversas regiones donde se lleva a cabo el comercio clandestino de estos productos.
Además de poner en riesgo a las familias, esta práctica está relacionada con accidentes en los cuales ocurren daños a mobiliario público o a viviendas.