FUERZAS ARAMADAS

Secretaría de Marina, una institución de tradiciones con 203 años de historia

La Secretaría de Marina Armada de México publicó un video en el que da a conocer a detalle sus labores de apoyo y recursos con los que cuenta para trabajar por el bienestar del pueblo mexicano

Secretaría de Marina, una institución de tradiciones con 203 años de historia
Buque Escuela Velero ARM ”Cuauhtémoc” Foto: Secretaría de Marina

La Secretaría de Marina Armada de México publicó un video en el que da a conocer a detalle sus labores de apoyo en favor del pueblo mexicano, destacando su respeto a los derechos humanos de la población. Destacó que es una institución de tradiciones con 203 años de historia. Señala que como Secretaría de Marina forma parte de la administración pública federal y como Armada de México es una fuerza armada de carácter permanente altamente capacitada. 

Informa que en conjunto cerca de 80 mil hombre y mujeres civiles, mercantes y navales conforman el escudo de la nación que consolida el poder marítimo nacional, garantiza la soberanía e impulsa el desarrollo de un país privilegiado geoestratégicamente, que cuenta con 11 mil 122 kilómetros de costas 3 millones 188 mil 31 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva, mar territorial, aguas marinas interiores y zona contigua. 

Cerca de 80 mil hombre y mujeres civiles, mercantes y navales conforman el escudo de la nación. Créditos: Secretaría de Marina.

Sigue leyendo:

Mantenimiento del estado de derechos binomios caninos: así se entrenan estos elementos para seguridad nacional

Estas son las 6 obras que dejará AMLO al país al concluir su sexenio

Indica que, para cumplir su misión y atribuciones, cuenta con mandos navales desplegados en dos fuerzas, 13 regiones, 18 zonas y 7 sectores navales, además de un cuartel general del alto mando. En el mar dispone de 131 unidades de superficie dedicadas a actividades de guardia costera y patrulla marítima. 

Informó que su fuerza aeronaval se compone de 9 bases y 22 escuadrones, con un despliegue total de 72 unidades de ala fija y 58 de ala móvil. Desde tierra cuenta con la infantería de Marina, estando en 18 brigadas con 59 batallones, dos batallones anfibios, cuatro compañías independientes, una unidad de operaciones especiales y dos agrupamientos de fuerzas especiales.  

También cuenta con personal naval en operaciones para el mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, además de participar en diversos ejercicios multinacionales. 

Anunció que para construir una paz duradera y fructífera en apoyo a labores de seguridad interior, refuerza las operaciones de los mandos navales en los estados que registran mayor violencia. Asimismo, para evitar el tráfico ilegal de precursores químicos y drogas sintéticas, lidera la Comisión Intersecretarial de Laboratorios de Seguridad Nacional, con tres laboratorios especializados.  

Señala que en el ámbito naval y marítimo realiza labores de ciberseguridad en mandos navales, aeropuertos, capitanías de puerto y Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS), a fin de mantener un monitoreo permanente en las redes informáticas para la detección y respuesta a incidentes. 

Impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico naval, contribuyendo al mejor funcionamiento del quehacer institucional, lo que representa un incremento de nuestras capacidades tecnológicas, permitiendo a la vez disminuir los costos de producción, incrementar la experiencia de quienes participan en los proyectos, mejorar el desempeño de nuestras atribuciones, generar autosuficiencia tecnológica y fortalecer el blindaje de seguridad en nuestras operaciones.  

Informó que entre los proyectos más representativos, están el Radio de Comunicación Mexicano, con estándar P25, la fabricación de equipos de radiocomunicación, el Radar Institucional para Unidades de Superficie (RINUS), el radar aéreo de largo alcance y el puente de mando de buque.  

Indica que para mantener la seguridad y protección marítima y portuaria, así como hacer frente a la exigencia actual del entorno marítimo internacional, desde 2017 ejerce la Autoridad Marítima y Portuaria Nacional, misma que se vio reforzada con el traslado en 2020 a la Secretaría de Marina

De la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, incluidas las entonces Administraciones Portuarias Integrales (APIS), ahora Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS). Para ello, modernizó la operatividad de los puertos, de los trámites marítimos y estableció el Puerto Inteligente Seguro. 

“Con estas acciones, fortalecemos el Sistema Portuario Nacional y el transporte marítimo nacional e internacional, que se concentra en 103 puertos y 15 terminales habilitadas, 100 capitanías de puerto operando, 16 aduanas marítimas y 2 interiores, y 18 Administraciones del Sistema Portuario Nacional”, dice el video. 

Menciona que, con las ASIPONAS, aprovecha los puertos en concesión, generando nuevos empleos y contribuyendo al crecimiento de la economía a través de la recaudación fiscal, lo que promueve el desarrollo y el bienestar del país.  

Señaló que internacionalmente, México forma parte del Consejo de la Organización Marítima Internacional  y del Comité de Estado Rector del Puerto. 

En cuanto a la vigilancia y administración aeroportuaria, la Secretaría de Marina Armada de México dijo que está presentes en los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca, Guaymas,  Ciudad Obregón, Loreto, Colima, Matamoros y Ciudad del Carmen, así como en los aeródromos de Puerto Libertad, Islas Marías, Lázaro Cárdenas, La Pesca, Tuxpan y Xcalac.  

También contribuye al desarrollo e impulso nacional a través de proyectos prioritarios,  tales como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,  que permitirá el desarrollo de 12 polos para el bienestar, cuatro en Veracruz, seis en Oaxaca y dos en Chiapas, además del transporte de mercancías con una capacidad de movilidad de 1.4 millones de contenedores al año.  

Mencionó que para garantizar su seguridad, se contempla un despliegue de cuatro batallones de infantería de marina, tres estaciones navales avanzadas y 17 destacamentos navales. 

Para una infraestructura adecuada, desarrolla proyectos de construcción, remodelación y ampliación de hospitales, clínicas, unidades habitacionales, unidades navales de protección marítima y portuaria, estaciones de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, así como instalaciones para batallones de infantería de marina y obra portuaria.   

Adicionalmente, cuenta con una fábrica de vestuario y equipo y un centro de modernización y desarrollo de armamento de la Armada de México.  

Indicó que en el rubro de la construcción naval, construye, da mantenimiento y repara diversos tipos de embarcaciones. 

Para ello, dispone de cinco astilleros, cuatro centros de reparación, seis grupos de apoyo a unidades a flote, un arsenal nacional, un taller general y dos talleres de mantenimiento. Con el fin de prevenir inundaciones y mantener el acceso óptimo de las vías navegables, tenemos un estado de fuerza de 37 dragas.  

Informó que para resolver la problemática del sargazo en las costas mexicanas cuenta con 11 buques sargaceros costeros, un buque sargacero oceánico y equipo complementario, como es el caso de barreras de contención. 

Con la finalidad de proteger especies marinas en peligro de extinción, así como prevenir la contaminación de nuestros mares y costas a través de la regulación de vertimientos de desechos o la oportuna atención a derrames de hidrocarburos.  Asimismo, mantenemos una vigilancia permanente y utilizamos la ciencia y la tecnología en estudios decampo, algunos de estos por medio de seis buques de investigación oceanográfica.  

Anunció que forma parte de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas para generar políticas en favor de la economía y el cuidado ambiental. 

Informó que con el programa permanente de protección ecológica a estados costeros se detectaron fuentes contaminantes, se recolectaron desechos e imparte conferencias de concientización ecológica. A fin de prevenir el impacto de fenómenos naturales adversos en mar y tierra, contamos con 54 estaciones meteorológicas y 77 mariográficas, además de un centro de alerta de tsunamis.  

Reveló que como parte de sus atribuciones, se encarga de realizar trabajos hidrográficos de las costas, islas, puertos y vías navegables del país para elaborar y mantener actualizada la cartografía y publicaciones náuticas nacionales con el fin de que sean difundidas de manera oportuna para garantizar la seguridad a la navegación y contribuir a la salvaguarda de la vida humana en la mar, siendo el único ente que realiza tal labor. 

Estas cartas se encuentran a la venta del público en general, en formato impreso y digital, las cuales se pueden visualizar a través de la página oficial de nuestra institución”, dice el video.   

Indicó que mediante 34 estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, salvaguarda la vida humana en la mar con personal altamente capacitado los 365 días del año, las 24 horas. Por lo que, de manera inmediata, da respuesta a todas las llamadas de emergencia generadas en la mar. 

Informó que con la misión de auxiliar a la población civil y brindar ayuda humanitaria en casos de emergencia o desastre, lleva a cabo acciones en materia de protección civil, mediante el Plan Marina, incluso más allá de sus fronteras.  

“En este contexto, implementamos también la atención médica de primer contacto a comunidades en lugares de difícil acceso. Para este propósito y atender las necesidades propias del personal naval y sus derechohabientes, contamos con 41 establecimientos médicos,  12 clínicas y 29 hospitales navales, mismos que también pueden ser habilitados para atender a la  población en general en casos de emergencia”, menciona el video. 

Subrayó que herederos de las tradiciones de respeto a la dignidad humana, están comprometidos con el pueblo de México a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley.  

De igual forma trabaja para eliminar las brechas de género y fomentar la inclusión laboral, otorgando las mismas oportunidades tanto a mujeres como a hombres. Además, contribuye a garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información de las y los mexicanos. 

Anunció que con el fin de contribuir a la difusión de una cultura marítima cuenta con dos museos navales, además de llevar a cabo tres concursos nacionales anuales de pintura y expresión literaria. Asimismo, está a cargo del Complejo Cultural de Redescubrimiento Histórico y de Turismo de Conservación, Centro Turístico Islas Marías. 

También impulsa el deporte al apoyar a atletas navales que participan en justas deportivas a nivel nacional  e internacional. 

Señaló que para lograr el desarrollo de capital humano con una formación integral, ética y una visión humanística que le permita un mayor acercamiento con la sociedad civil, impulsa una educación de valores y con los más altos estándares de calidad desde la Universidad Naval, misma que congrega tres establecimientos educativos navales a nivel posgrado, cuatro establecimientos educativos navales a nivel licenciatura, cinco escuelas a nivel técnico profesional. 

El Buque Escuela Cuauhtémoc, embajador y caballero de los mares, once centros de capacitación y adiestramiento. Y una universidad marítima y portuaria de México que imparte estudios a nivel licenciatura y maestría. 

Finalmente, menciona que servir a México “siempre ha sido nuestra razón de ser”. y para lograrlo, hacemos uso de todos los recursos a su alcance. 

“Sabemos que juntos llegaremos a puerto seguro. Por un México incluyente, justo y humanista, el personal civil, mercante y naval de la Secretaría de Marina Armada de México continuará actuando con honor, deber, lealtad y patriotismo”, dice el video publicado por la fuerza armada mexicana. 

 

Temas