Un movimiento de mediana intensidad se sintió en distintos puntos de la Ciudad de México, sin que se disparara la alerta sísmica. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, la intensidad fue de 2.5 y el epicentro se registró en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Usuarios en redes sociales señalaron que el movimiento se sintió en distintas colonias de las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, donde no se han registrado reportes de lesionados o daños materiales.
"Esta noche se ha registrado un microsismo en la Ciudad de México con percepción en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; entablamos comunicación con Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías", señaló Protección Civil de la capital.
El movimiento se sintió a las 00:39 horas del 26 de septiembre y fue detectado por el sensor instalado en la alcaldía Coyoacán.
Corta duración e intensidad media
Debido a la cercanía de distintos puntos de la ciudad con respecto al epicentro del movimiento telúrico, la sensación reportada fue bastante intensa en la capital, aunque su duración fue de apenas un par de segundos.
De acuerdo con el reporte del Sismológico Nacional, el microsismo tuvo un epicentro relativamente cercano a la superficie, apenas a una profundidad de un kilómetro, lo cual favoreció a la percepción de intensidad.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
La alerta sísmica obedece a tres parámetros específicos, los cuales tienen como objetivo alertar oportunamente a la ciudadanía en caso de que se registre un evento sísmico de magnitudes relevantes.
Los parámetros son distancia con respecto al epicentro, duración del movimiento e intensidad. En el caso de los microsismos que ocurren en la Ciudad de México, usualmente no se activa debido a que no cumple con dichos parámetros.