Tras persistir los desastres por lluvias con casos de muertes en Jilotzingo y Naucalpan, en el Congreso del Estado de México confirmaron que analizan la integración de un fondo emergente con recursos propios y gestiones al gobierno federal, incluso en otros casos realizan colectas para ayudar a la población afectada.
Dicho dinero se sumará a los recursos que el gobierno estatal ha destinado para apoyar a los damnificados, los cuales se ha dejado claro son suficientes y se distribuirán sin burocracia. Durante la sesión de este jueves el Poder Legislativo realizó un minuto de silencio por las 10 víctimas mortales por el desgajamiento de un cerro en Jilotzingo, y otras seis por un deslave ocurrido en Naucalpan.
Se prevé donar incluso salarios a damnificados por desastres naturales
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena, José Francisco Vázquez Rodríguez, confirmó que se analiza el mecanismo en el que podrán destinar recursos propios los 75 diputados locales, incluido el de su salario, porque debe ser de manera directa a los afectados y no a los municipios. Indicó que incluso ha propuesto que cada uno de los legisladores adopte una casa o una familia, y así garantizar el apoyo.
“Yo les dije, adoptemos una casa cada uno, adoptemos una familia, de apoyo ahorita para poderles ayudar y eso va a ser más útil, ya que, si tenemos un fondo, lo mandamos al municipio y el municipio que va a hacer con él”, manifestó.
Afirmó que ya hubo acercamiento con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, a quienes han ofrecido que se sumarán a las acciones que hagan para atender los desastres y emergencias por las lluvias.
Diputados apoyan a damnificados
El vicecoordinador de la Jucopo y líder parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez, ratificó que habrá un apoyo por parte de los diputados, aunque en su caso descartó que sea de sus salarios, sino del recurso propio del Congreso, aunque se analiza el mecanismo. Indicó que este respaldo se hará de manera equitativa para los municipios donde hubo eventos por las lluvias, como es Chalco, Jilotzingo y Naucalpan.
“No del salario propiamente de la dieta de los diputados, no, pero sí de los recursos de la Cámara es probable, un apoyo, no es una gran cantidad”, indicó.
El vicecoordinador del PT, Gabriel Kalid Mohamed Báez, planteó la propuesta de que se le reduzca el salario hasta un 40 por ciento para ayudar a los damnificados, aunque apenas sumarían más de un millón de pesos. Y a su vez a mediano plazo hacen una evaluación de cómo están los drenajes y desazolves, y sí se aplican debidamente los recursos.
“Tenemos la sensibilidad política, al final somos ciudadanos, somos primero mexicanos antes de ser diputados y estamos de la mano de ello, eso se ha platicado con la bancada”, indicó.
En el caso de la bancada del MC, la diputada local Ruth Salinas Reyes, reveló que hacen una colecta mediante su dirigencia estatal, para ayudar a las personas que han perdido todo con los desastres naturales. Lamentó que hay varios focos rojos y por ello, llamó a que no se puede actuar cuando ocurren las emergencias y deben prevenir al contar con recursos suficientes.
Finalmente, el vicepresidente de la Jucopo y coordinador parlamentario del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, admitió que valorarán la propuesta de destinar parte de salario, pero también hacen la gestión de los recursos. Cabe recordar que donde han existido emergencias por las lluvias es Coacalco, Ecatepec, Naucalpan, Jilotzingo, así como en Tejupilco y Toluca, por mencionar algunos.
“Estuvimos en la Cámara de Diputados federal, viendo qué tipo de Fondo pudiéramos nosotros conseguir, para que saquemos de manera inmediata para apoyar”, indicó.
Sigue leyendo:
"Aquí puede temblar muy fuerte": UNAM destaca exitosa participación en simulacro
LA