Con éxito se realizó el simulacro de sismo 2024 en la Universidad Nacional Autónoma de México. En punto de las 11:00 horas, los estudiantes, el personal docente y administrativo encabezado por el rector Leonardo Lomelí Vanegas activaron los protocolos de protección civil en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en campus del área metropolitana de la Ciudad de México y sedes en otras regiones del país.
Las autoridades escolares destacaron la importancia de que la población en general participe en estas actividades que nos enseñan cómo actuar en caso de emergencia. Es muy importante tomar en serio estos ejercicios, “porque no debemos olvidar que aquí tiembla y puede temblar muy fuerte y de ahí la importancia de que sepamos qué hacer en una situación como esa”, señaló el rector Leonardo Lomelí Vanegas.
UNAM aplica los protocolos de sismo
Este simulacro realizado a nivel nacional, se llevó a cabo considerando un sismo hipotético de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a 377 kilómetros de la capital de la República mexicana y a 20 kilómetros de profundidad, con un tiempo de alertamiento de 40 a 60 segundos, y “percibido ampliamente” en la zona centro de la nación.
Las comunidades de las distintas instancias aplicaron sus procedimientos de repliegue, evacuación e identificación de zonas de menor riesgo, a través de la instrumentación de los protocolos de actuación. Al término del simulacro, se recibió el reporte oficial y la Universidad retornó a sus labores.
Sigue leyendo:
Más de 21 mil personas se repliegan y evacuan en participación del PJCDMX en simulacro nacional 2024
Simulacro 19 de septiembre: ¿Te llegó o no la ALERTA SÍSMICA en tu celular?