Se acercan los días para que Claudia Sheinbaum tome protesta como la primer mujer presidenta de México, el próximo 1 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Ante esta situación los trabajadores del Poder Judicial (PJ) han revelado si tienen intenciones de realizar manifestaciones y bloqueos en dicha fecha.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, informó sobre su plan de acción rumbo a la nueva administración que seguirá con el denominado proyecto de la Cuarta Transformación. La vocera confirmó que hasta el momento no tienen planes de realizar movilizaciones durante la toma de protesta.
“En este momento no tenemos previsto ninguna acción de esa naturaleza, no hemos contemplado hasta este momento la posibilidad de acudir a la Cámara de Diputados”, dijo Aguayo
¿Habrá movilizaciones el 1 de octubre?
Cabe señalar que los trabajadores del Poder Judicial se han vuelto un sector opositor a la Reforma Judicial que ha encabezado el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que ya fue oficializada a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que buscan mecanismos alternativos para ampararse o impugnar.
Aguayo recalcó que los empleados siguen en paro de manera indefinida, esto pese a las informaciones que han circulado por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) donde se dijo que los trabajadores judiciales retomarían sus labores a partir del próximo lunes, tras una votación que determinó poner fin a las manifestaciones.
Lo cierto es que aquel 1 de octubre, los trabajadores del Poder Judicial realizarán una movilización que partirá del Monumento a la Revolución hacia la zona del Ángel de la Independencia sobre la Avenida Paseo de la Reforma. Será alrededor de las 11 de la mañana.
Reforma es oficializada en el DOF
La reforma constitucional que reestructurará el Poder Judicial y hará que todos los jueces sean elegidos en comicios, un cambio que sus críticos temen que politice la justicia y ponga en peligro la democracia, es ya prácticamente una realidad en México; incluso sus críticos dudan que se pueda evitar que entre en vigor.
Su tramite parlamentario terminó la madrugada del miércoles con su aprobación en el Senado, donde el oficialismo consiguió in extremis el único voto que le faltaba gracias a un parlamentario de la oposición y después de una muy convulsa sesión que incluyó la irrupción de manifestantes en el Pleno, el cambio de sede de la sesión y acusaciones de cooptar el voto.
Seguir leyendo:
Cae "El Piyi", presunto jefe de sicarios de Los Chapitos en Culiacán, Sinaloa