En las últimas horas, en Oaxaca fueron ejecutadas al menos seis personas y un decapitado; la mayoría en la región del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, esto ante la disputa del traslado de migrantes y la venta de sustancias ilícitas, según autoridades de seguridad.
La ola de violencia inició con el asesinato de un músico mariachi, identificado como Joel S. V., esto en la calle de Victoria a unas cuadras del zócalo de la capital oaxaqueña.
En el municipio de Santa María Xadani, sujetos desconocidos privaron de la vida a una mujer identificada como Rosa A.G, quien supuestamente se opuso a un asalto, por lo cual le dispararon en repetidas ocasiones.
Mientras que en Juchitán de Zaragoza y en hechos distintos, dos personas del sexo masculino fueron ejecutadas. Un cuerpo con huellas de tortura fue localizado en en el interior de una bolsa de plástico sellado con cinta canela, en la colonia Margarita Maza de Juárez; ademas, a un costado le dejaron un presunto “narcomensaje”.Hasta el momento la víctima no ha sido identificada por lo que fue trasladada al descanso municipal.
Mientras tanto, casi a la misma hora pero en la carretera Transístmica, a la entrada de una gasolinería, sujetos armados dispararon en contra de un pasajero del mototaxi del sitio “Istmeños”, con número económico MT-0011.
Policías locales arribaron a la zona pero sólo para acordonar el área del crimen y luego efectuar supuestos operativos de búsqueda, sin éxito; el hombre no ha sido identificado hasta el momento.
Mientras tanto, en Pinotepa de Don Luis, municipio de la región Costa, un individuo fue asesinado con arma blanca. Los hechos ocurrieron el lunes pero hasta hoy fueron revelados los datos de quien en vida se llamó como Gilberto A. G., de unos 30 años de edad.
A estos crímenes se sumó el de Nahúm H. M., de aproximadamente 34 años de edad, el cual fue asesinado a balazos la tarde del martes, en Ocotlán de Morelos, municipio de la región Valles Centrales.
En este mismo sentido autoridades de seguridad reportaron el hallazgo de una cabeza humana en las puertas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), número 60, con sede en San Blas Atempa, Oaxaca, lo que motivó a que las clases se suspendieran.
Ante este escenario, el titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC), Iván García Álvarez, reconoció que al menos cinco municipios de la región del Istmo de Tehuantepec son catalogados como puntos rojos.
Aseguró que los ayuntamientos con mayor incidencia delictiva es Matías Romero, Santa María y Santo Domingo Petapa, Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz, esto al señalar que el negocio por el traslado de migrantes, ha provocado disputas que dejan homicidios, como en el caso de los sucedió en Valles Centrales donde buscan el control de los recursos.
Mientras tanto, en la región de la Costa, en San Pedro Mixtepec, las disputas se dan por la cuestión de la venta de drogas. “Mucho turismo nacional e internacional quieren algo de cocaína o cristal lo que ocasiona estas disputas”, dijo.