Al despedirse del Cuerpo Diplomático acreditado en México, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, destacó la importancia de respetar la soberanía de los países. En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, les agradeció por establecer puentes entre las naciones.
El encuentro de la canciller con el Cuerpo Diplomático acreditado en México se realizó este martes y asistieron los embajadores de países con los que México tienen pausa en la relación como España, Juan Duarte, y de Estados Unidos, Ken Salazar.
Además de representantes de más de 86 países, entre ellos embajadora de Eslovaquia, Terézia Šajgalíková –decana de las mujeres diplomáticas– y de 42 organismos y agencias internacionales.
Sigue leyendo:
Noroña le responde a Zedillo: "viene a ser el vocero de la derecha"
¡Buenas noticias! Senado aprueba un día extra de descanso obligatorio
Reconoce labor de AMLO y la 4T
La canciller señaló que en México se vive la cuarta transformación de la vida pública cuya base es la justicia social: “El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que hoy me honro en representar y que le agradezco porque me dio la oportunidad más grande de mi vida profesional y personal, porque él logró revertir tendencias sociales y sentó las bases para construir una sociedad justa, igualitaria y fraterna”.
Asimismo, remarcó que Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta en nuestro país.
Destacó las acciones gubernamentales de México en política exterior y recordó que se actuó “con celeridad ante el cobarde ataque de las fuerzas armadas ecuatorianas contra nuestra embajada en Quito”.
Destaca política de México
Dijo que México ha articulado una política económica para fortalecer al región con Estados Unidos y Canadá. “tenemos un crecimiento económico muy profundo, muy importante, pero sí tenemos que decir que queremos sustentarlo en la igualdad y el respeto mutuo”.
Bárcena Ibarra dijo que se garantizan conversaciones permanentes con los niveles más altos en los temas prioritarios de nuestros tres países y se acordó “un paradigma diferente para gestionar nuestras fronteras, tanto en el norte como en el sur, la frontera no debe ser una fuente de problemas, sino una fuente de encuentro, de dinamismo, de prosperidad”.
Resaltó el Modelo Mexicano de Movilidad Humana porque al ser México un país de origen, de tránsito, de destino y de retorno se requieren políticas públicas muy distintas al resto de los países del mundo.
“El problema de la migración no es ya más un problema entre México y Estados Unidos -lo sabe muy bien Ken Salazar-, somos ahora países que estamos enfrentando el fenómeno de la migración con una mirada regional, humanista e integral”, dijo.
Al encuentro también asistió Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado; el senador Alejandro Murat Hinojosa, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; y la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional.