Los anuncios de ofertas laborales engañosas que derivan en ausencias voluntarias han puesto en marcha operativos con autoridades estatales y federales. Por lo pronto, ya se logró la detención de dos personas que se habrían dedicado a esta práctica en Jalisco.
A través de un comunicado, el 10 de septiembre se reconoció que se investigan publicaciones de ofertas de empleo de supuestos grupos del crimen organizado, luego de las denuncias que circularon en donde se mencionaba que en las inmediaciones de la Central Camionera estaban ocurriendo desapariciones de jóvenes, engañados por falsas ofertas de empleo.
"La Comisión Ejecutiva del Consejo estatal de Seguridad integrada por autoridades de los tres niveles de gobierno, ha dado puntual seguimiento y avanzado en la identificación e investigación de ofertas de trabajo publicadas en redes sociales creadas para reclutar a jóvenes e integrarlos a las filas del crimen organizado".
Sigue leyendo:
Reviven a Mi Macro Calzada en Jalisco: estos son todos los cambios en el sistema de transporte
Instituto de Transparencia en Jalisco apelará a CIDH vs reforma al Poder Judicial
¿Cómo trabaja el crimen organizado para reclutar a los jóvenes en redes?
En el comunicado se detalló que hay dos detenidos. Uno, el pasado 08 de septiembre, es Eduardo Daniel "N", detenido por su probable responsabilidad en la desaparición de tres jóvenes en Guadalajara, quienes de forma voluntaria atendieron estas ofertas.
Otro de los casos es el de Jesús "N"., quien tras ser detenido, fue vinculado a proceso por su presunta participación en la red de reclutamiento forzosa en contra de los menores de edad que buscaban alguna oportunidad laboral.
Desde hace varios meses, las autoridades investigan y siguen la pista de diversas personas que enganchan a los habitantes del estado por medio de ofertas de trabajo que resultan en la coacción para obligarlos a sumarse a la nómina criminal.
"Este tipo de publicaciones que con engaños están generando problemas como lo que vimos en estos días; es decir, que un joven de repente se va por su propia voluntad y caen en las garras del crimen organizado, es un asunto que nos importa que se comente, que se sepa para que desde el seno de los hogares jaliscienses cuidemos a nuestros hijos y que no caigan en estas trampas".
El gobierno de Enrique Alfaro busca cómo vencer las ofertas del crimen organizado en redes sociales
Este jueves el gobernador Enrique Alfaro dijo que son los padres de familia quienes deben vigilar que los menores no caigan en estas trampas y engaños para ser reclutados en grupos de la delincuencia organizada.
El líder local indicó que se está ampliando la investigación en redes sociales para detectar y hacer un monitoreo de estos espacios donde se ofrecen empleos para los jóvenes. A la par, pidió a los tutores estar atentos de los contenidos que consumen sus hijos para encontrar información que sea sospechosa y así hallar con mayor facilidad a los criminales.
¿Qué significa el reclutamiento forzado para el estado de Jalisco?
Al ser adolescentes y algunos niños los que son captados por la delincuencia organizada, se suman diversos problemas que tiene que ver con la deserción escolar, la vulneración de la infancia en México, el sometimiento y la coacción para hacerlos cometer violencia física.
Todas estas conductas son normalizadas por los menores que entran a estos grupos delictivos, lo cual complica en gran medida la rehabilitación en los casos donde son arrebatados de los criminales.
"Han llegado a un nivel de cinismo en el que las publicaciones son en fuentes abiertas en redes sociales, publican invitaciones a participar y hay jóvenes que caen en esas redes", dijo el gobernador sobre el modus operandi de estos grupos que captan y coaccionan a los adolescentes.
La Central Camionera no está relacionada con conseguir trabajo como narco
Las investigaciones que se están haciendo derivan de las denuncias que se han hecho sobre la presunta operación de estos grupos de la delincuencia organizada en la terminal de autobuses, ya que este es el último punto en el que se vio a algunos de los jóvenes que se reportaron como desaparecidos,
El mandatario insistió que la Central Camionera no es un punto de desaparición de personas, sino que es en donde son vistos los jóvenes por última vez cuando se van por su propia voluntad, por lo que no se puede considerar dentro de este esquema de violencia.
"Dicen claramente las páginas, han comunicado quiénes son los que los invitan, yo creo que no es un asunto de engaño, creo que es un asunto de entender que en el momento en que te metes a ese círculo pernicioso de la droga, el tráfico, la venta, el consumo, estas poniendo en riesgo tu vida, es lo que necesitamos que los jóvenes sepan".