PJF

El PAN y el PRI acusan de traición a diputados en Oaxaca, expulsarán a 5 de sus filas por apoyar la reforma de AMLO

El destino de los perredistas que apoyaron el cambio en el Poder Judicial no ha sido definido

NACIONAL

·
El Congreso de Oaxaca avaló de manera unánime la reformaCréditos: Congreso de Oaxaca

La Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) anunció la expulsión de la diputada local de Oaxaca, Antonia Natividad Díaz Jiménez, mejor conocida como Naty Díaz, tras votar a favor de aprobar la reforma al Poder Judicial de la Federación en el Congreso local

Pese a que el grupo político había anunciado que se sumaría al bloque de la oposición que impediría que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cumpliera la tentativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la diputada fue una de las personas de la oposición que permitió la mayoría a favor de esta modificación de la norma en el estado. 

A la lista negra en la oposición se suman los funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lizbeth Concha Ojeda, Fredy Gil Pineda Gopar, Luis Eduardo Zavaleta, y Jorge Octavio Villacaña Jiménez. Todos ellos, junto con los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), grupo que perdió su registro a nivel nacional, pero no local, Angélica Rocío Melchor Vásquez y Víctor Raúl Hernández López, sepultaron la idea de evitar la reforma en Oaxaca. 

La entidad fue el primer estado en dar paso libre a este cambio en la ley. Con unanimidad y en una discusión que duró menos de cinco minutos, la entidad gobernada por Salomón Jara dio su aval a que se continúe con la tentativa del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para cambiar la estructura del Poder Judicial. 

Sigue leyendo: 

Claudia Sheinbaum sobre la reforma Judicial: "Ya es un hecho la reforma constitucional, es un buen momento"

Ilegal, que Corte tumbe la reforma al Poder Judicial: Sheinbaum

Naty Díaz es declarada persona non grata en el PAN

Bajos las siglas del PAN, Naty Díaz buscó la gubernatura al estado, además ha ocupado en varias ocasiones un lugar en el escaño de la Cámara de Diputados; además, como dirigente del partido, logró colocar a sus hermanos como diputado y presidente municipal de Ejutla de Crespo. 

Su participación en el tema es tomada por el PAN como una traición para lograr que Morena lograra un fast track para la modificación a la norma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo y ahora busca su respaldo en todos los congresos estatales. 

Los hermanos Díaz Jiménez lograron posiciones políticas y negociaciones desde la bancada del PAN, por lo que el anuncio de la expulsión podría generar reacciones en la militancia que los ha respaldado. 

La funcionaria fue relegada de su lugar en el PAN. FOTO: Nere González

¿Naty Díaz se incorporará a Morena?

Al respecto, la diputada local fue abordada mientras salía de Palacio de Gobierno, donde aseguró había acudido a un tema personal y no a “cobrar” su voto a favor de la reforma. 

Asimismo, negó incorporarse a las filas de Morena, al señalar que hasta el momento no ha sido notificada sobre su expulsión del partido, por lo que adelantó ofrecerá una conferencia de prensa para este viernes, donde fijará un posicionamiento. 

Dentro de los caminos políticos que podría haber para la funcionaria se encuentra el continuar por la vía independiente, sumarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional o incluso tomar algún lugar en Movimiento Ciudadano. No obstante, se prevé que su destino estará lejos del PRI o el PRD. 

El PRI pide expulsar a cuatro de sus diputados

Por la misma razón, el abanderamiento político por parte del Partido Revolucionario Institucional está a horas de ser eliminado a cuatro diputados priistas. 

Se trata de Lizbeth Concha Ojeda, Fredy Gil Pineda Gopar, Luis Eduardo Zavaleta, y Jorge Octavio Villacaña Jiménez, los cuales sumaron su respaldo a la medida impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que es representada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo. 

Los dirigentes Genaro Morales Rentería y Rebeca Cervantes Navarro pidieron las cabezas de sus legisladores de manera definitiva e inmediata bajo la excusa de que su voto debía representar los intereses por los cuales fueron elegidos por el pueblo. 

Se prevé que en las próximas horas estos funcionarios den a conocer cuál será su postura ante la expulsión, así como si tomarán alguna posición en otro partido durante la duración de la legislatura. 

Oaxaca fue el primer estado en avalar la reforma. FOTO: Congreso Oaxaca

El PRD no ha dado señales de expulsiones

El Partido de la Revolución Democrática, el cual compitió en conjunto con el PRI y el PAN en los comicios pasados en la entidad y a nivel federal, no ha dado alguna postura relacionada con estos hechos. 

Por tal motivo, la permanencia de los diputados Angélica Rocío Melchor Vásquez y Víctor Raúl Hernández López sigue siendo efectiva, hasta que se comunique lo contrario.