La presidenta electa de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la reforma al Poder Judicial ya es un hecho y pasará a convertirse en una reforma constitucional, además celebró que esta iniciativa legislativa llega en un buen momento, pues también se celebrará la Independencia de México.
"Sí, ya es un hecho la Reforma Constitucional. Es un buen momento, dado que estamos por celebrar la Independencia de México, y es muy bueno para el país", expresó la próxima mandataria a medios de comunicación previo a su reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez.
Sigue leyendo:
Reforma al Poder Judicial fortalecerá el Estado de Derecho: Mario Delgado
De igual forma, Claudia Sheinbaum refrendó su apoyo por la reforma Judicial, ya que es un gran avance para la vida democrática de México, debido a que esta futura reforma constitucional pondrá al Poder Judicial al servicio de la nación.
"Es muy bueno para la nación que el Poder Judicial se renueve, se democratice, y esté al servicio del pueblo de México y de la nación"
¿De dónde saldrá el presupuesto para la elección de jueces y magistrados?
La exmandataria capitalina también dijo que el Instituto Nacional Electoral se encuentra planificando las próximas elecciones de jueces y magistrados, las cuales pueden ser respaldadas por el presupuesto que se habría de obtener al eliminar los fidecomisos del Poder Judicial
"La reforma representa también la desaparición de esos Fideicomisos; entonces, bueno, ya vamos a trabajar en qué monto tienen esos Fideicomisos y de ahí, puede salir el recurso para la elección"
Se respetarán los derechos laborales y las prestaciones
Si bien aún falta el ajuste que se hará a las leyes secundarias, Claudia Sheinbaum manifestó que la reforma ya es una realidad y ya está aprobada conforme a lo que indica la Constitución. Finalmente, la morenista hizo hincapié en que se respetarán los derechos laborales y las prestaciones de los trabajadores del PJ, pero el nepotismo y la corrupción se erradicará del ejercicio.
"Se van a respetar sus derechos laborales, sus prestaciones, todo lo que ellos han conquistado se va a respetar. Eso sí, se va a acabar el nepotismo y la corrupción"