El cuerpo de Diego Yasmar Barrales San Juan fue localizado flotando en un río del Poblado 5, municipio de Álamo Temapache, al norte del estado de Veracruz, donde había sido reportado como desaparecido por sus familiares desde el pasado martes 6 de agosto.
El profesor de telebachillerato fue encontrado durante los primeros minutos de este viernes 9 de agosto, luego de que sus seres queridos viajaran a la ciudad de Xalapa y protestaran durante el jueves frente a Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades su localización con vida.
Seguir leyendo:
Joven estrella del futbol americano muere frente a sus compañeros durante la práctica
Exprofesor del CCH Naucalpan es sentenciado a 35 años de cárcel por violar a una alumna de 15 años
María Amada del Socorro Barrales, tía del docente, indicó que la Dirección General de Servicios Periciales, que depende de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), no les ha dado a conocer las causas del deceso.
“Ya lo encontraron sin vida y era el temor que nosotros teníamos, que si no hacemos presión con las autoridades, igual ni siquiera el cuerpo nos hubieran entregado”, expresó la señora.
Así desaparició Diegos Yasmar en La Hielera
Diego Yasmar salió de casa en su camioneta para realizar compras, pero ya no regresó. El miércoles 7 de agosto fue encontrado su vehículo dentro de un terreno vecinal de Álamo, en una zona conocida como “La Hielera”, pero no se dieron detalles a la familia.
“Desgraciadamente nos deja un recuerdo amargo por lo que pasó, porque no tenía enemigos, ni nada. Hay tristeza entre su familia por la situación”, comentó la tía de Diego, quien fue encontrado muerto a sus 40 años de edad.
Aquel día comenzó la búsqueda por parte de sus familiares. También presentaron la denuncia por su desaparición. Hasta el mediodía de este viernes, desconocen la causa de muerte.
Lo único que les comentaron es que el cuerpo está irreconocible en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Tuxpan, en espera del dictamen legista que determine cómo murió.
La señora Barrales recordó que el profesor Diego dejó a su esposa y un niño de 4 años de edad. Incluso, comentó que él era muy conocido en Álamo Temapache como un “buen maestro”.
“Diego era de Álamo, allá nació, era buen maestro, nadie tenía quejas de él, ni con amigos ni con alumnos”, añadió la mujer, preocupada por lo que pudo haberle ocurrido, pues temen que haya sido víctima de un homicidio doloso.
Familiares protestan frente a Palacio Municipal por la localización
Apenas el jueves, los familiares de Diego Yasmar Barrales San Juan protestaron y bloquearon de manera intermitente la calle Juan de la Luz Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para exigir su localización con vida.
“Tu familia no para, Diego, seguimos en la lucha”, se leía en algunas de las pancartas que mostraron en el centro histórico de la capital veracruzana, donde María Amada Socorro Barrales, acusó presuntas omisiones por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda en el caso.
También señaló que la dependencia estatal mencionada borró la ficha del desaparecido que había sido difundida en redes sociales, a pesar de que el profesor de telebachillerato no había sido localizado.
“Nadie nos da razón de por qué quitaron la publicación. Nosotros tememos injusticia, que le hayan hecho algo, vemos que se actúa conforme a la conveniencia de autoridades, uno cómo es pobre y no podemos dar mordida aquí y allá pues no nos hacen caso”, expresó el jueves en Xalapa.
Aunque su familia siente tristeza, agradece que se haya encontrado el cuerpo, para poder darle santa sepultura. Además, estarán pendientes de las investigaciones por parte de la Fiscalía de Veracruz para que se garantice la justicia en el caso.
TJM