Nacionales

INAPAM: Qué modificaciones tendrían los beneficios de los adultos mayores en el sexenio de Claudia Sheinbaum

Conoce cuáles son los cambios que propone la presidente electa.

INAPAM: Qué modificaciones tendrían los beneficios de los adultos mayores en el sexenio de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, Inapam, adultos mayores INAPAM: Qué modificaciones tendrían los beneficios de los adultos mayores en el sexenio de Claudia Sheinbaum. Fuente: Canva Foto: Especial

Actualmente, más de dos millones de adultos mayores son beneficiarios del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), que provee apoyos y descuentos  en distintos rubros. Estos beneficios abarcan desde necesidades básicas hasta oportunidades de esparcimiento, reflejando un enfoque integral en el bienestar de este sector de la población.

Cabe señalar que el Inapam surgió en 1979, al cambiar de nombre cuando antes era el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), organismo público descentralizado. En ese sentido, hay que mencionar lo expresado por la presidente electa Claudia Sheinbaum que ha propuesto cambios para 17 órganos administrativos, una tarea que es calificada como una “reforma profunda”. Te contamos en qué consiste la propuesta.

Los adultos mayores no verán afectados sus beneficios.
Fuente: Pinterest

¿Qué pasará con el Inapam?

De acuerdo con lo manifestado por Claudia Sheinbaum, una de las entidades alcanzadas es el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Este organismo es el que otorga la credencial a personas mayores de 60 años, con lo cual tienen acceso a beneficios como el ingreso gratuito a servicios de transporte, así como descuentos en museos, en alimentación, asesoría y servicios legales, entre otros. Además, agregó que la gente no se debe de preocupar por los beneficios con los que ya cuenta.

De acuerdo con el documento 100 pasos para la Transformación, Claudia Sheinbaum expone que esta reforma tiene como propósito lograr el cumplimiento del uso eficiente de los recursos del Estado. En el caso del Inapam, organismo público descentralizado sectorizado, la propuesta es que se coinvierta en una Unidad Administrativa de la Secretaría del Bienestar. Esto significa que  todas las prestaciones que este instituto ofrece se mantendrán, pero sus funciones quedarán bajo el mando de la Secretaría que abona las pensiones.

El Inapam será una unidad administrativa de la Secretaría de Bienestar, según lo propuesto por la presidente electa.
Fuente: Pinterest

A cargo de la Secretaría de Bienestar seguirá Ariadna Montiel, según lo mencionado por la presidente electa Sheinbaum. Cuando López Obrador asumió la presidencia, la nombró subsecretaria de la Secretaría de Bienestar, y en 2022 fue promovida como titular del organismo que administra los programas sociales. Con la asunción del nuevo gobierno, el Inapam será una unidad administrativa de esta repartición.

Temas