Con un Sistema Estatal de Inteligencia, el fortalecimiento del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición y sobre todo la cercanía con los familiares que tienen seres queridos desaparecidos y colectivos, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro se compromete a erradicar las desapariciones forzadas en la entidad e identificar todos los cadáveres que permanecen en las morgues.
“Con un Sistema Estatal de Inteligencia que nos pueda permitir saber dónde y por qué están ocurriendo esas desapariciones y que nos permita de inmediato la localización de las personas. Ampliar las alertas Amber, para que no solo sean para menores de edad sino para cualquier persona. Las primeras horas tras la desaparición son las más importantes para su localización”, explicó durante una gira de trabajo que desarrolla por la Ribera de Chapala.
Sigue leyendo:
De Cuerpo Entero: Jesús Pablo Lemus Navarro
Pablo Lemus establecerá comunicación respetuosa con la presidenta electa Claudia Sheinbaum
Reconoció que todavía no tiene completo el plan presupuestal requerido para concretar este proyecto, que muchos consideran ambicioso, pero lo hará porque es “una deuda histórica” con los familiares de las víctimas de desaparición forzada.
“Todavía no tenemos el presupuesto definido, pero va a ser una de las principales áreas que va a crecer… Tiene que alcanzar, yo voy a poner cuerpo y alma en la lucha contra la desaparición. Es la principal tragedia que vivimos en México y en Jalisco, pero esto tiene que ser con un trabajo conjunto de la sociedad y el gobierno”.
En el municipio de Ajijic arrancaron los Diálogos de la Transición que enriquecerán los proyectos de gobierno que se implementarán en la entidad, participan especialistas en gestión gubernamental y liderazgos sociales, económicos y políticos, no solo con jaliscienses sino con extranjeros.
“El gobierno no puede solo, ni la sociedad puede sola, nos tenemos que unir, primero en pagar esta deuda histórica y social que se tiene con las familias víctimas de la desaparición, pero a su vez en ver hacia el futuro, cómo vamos a trabajar en esa erradicación”, enfatizó.
Lemus hizo una invitación a trabajar unidos sociedad y gobierno para resolver los principales retos, comprometiéndose a hablar bien y hacer el bien a Jalisco.
Colombia replicará programas educativos
Los municipios de Zapopan y Guadalajara tropicalizaron las “Colmenas”, se trata de centros culturales y bibliotecas públicas que vinculan a niños y adolescentes con las artes: música, pintura, teatro. Son proyectos de recuperación del tejido social que ciudades colombianas como Medellín implementaron luego de la muerte del capo del narcotráfico Pablo Escobar, conocidas como “las Uvas”.
Hoy en Colombia se replicarán los programas de apoyo a la educación que se han implementado en los municipios de Zapopan y Guadalajara, durante las administraciones de gobierno encabezadas por Pablo Lemus.
“Aumentar un metro cuadrado de espacio público por habitante en un territorio totalmente vinculado a la educación es monumental… Hay ciudades que tienen dos o tres metros cuadrados de espacio público por habitante, la ciudad de Guadalajara creó más de un metro cuadrado solamente en equipamiento educativo. Nosotros vamos a trabajar en mejorar las infraestructuras educativas. El proyecto que tiene la región que tiene Jalisco es mejorarlas todas, tiene 7 mil, se han intervenido dos mil y se van a intervenir muchas más”, destacó Sergio Roldán Gutiérrez, integrante de Grupo Urbano Medellín.
Pablo Lemus anunció que las primeras escuelas que se van a intervenir durante su administración serán las ubicadas en la Región Norte de Jalisco, habitada por el pueblo originario wixárika. Las escuelas jaliscienses serán intervenidas y equipadas para que los estudiantes disfruten del aprendizaje y puedan desarrollarse como individuos sanos.