Sabías que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se desperdician 1 mil 300 toneladas de alimentos que serían suficientes para alimentar a 2 mil millones de personas. Donde los hogares son el principal lugar de desperdicio con 61 por ciento, le siguen los restaurantes con 26 por ciento y los supermercados con 13 por ciento.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor explica que el desperdicio de alimentos se debe a la sobrecompra de alimentos, una mala planificación de las comidas y el descuido en las etiquetas de consumo preferente y caducidad, por ello a través de la Revista del Consumidor, la Profeco compartió 5 recomendaciones para evitar que la comida de tu refrigerador se eche a perder.
Sigue leyendo:
¿Cómo congelar los alimentos de manera segura para que duren más tiempo sin gérmenes?
5 tips para evitar que la comida de tu refrigerador se eche a perder
Según la Revista del Consumidor de la Profeco del mes de agosto, hay 5 formas en las que puedes evitar que la comida en tu refrigerador, así como las frutas y verduras de tu despensa se echen a perder:
- Revisa tu despensa de la alacena y refrigerador
Para que ninguna verdura y fruta se te eche a perder ni se malgaste, guíate por el método "primero en entrar = primero en salir", es decir, los primeros alimentos que hayas comprado y guardado son los primeros que deberás terminarte.
- Considera la duración de los alimentos
Otro método importante es fijarte en cuáles alimentos son de corta y larga duración, donde los que duren menos son los que debes comerte antes.
- Verifica las fechas de etiquetado
Los alimentos pueden tener dos etiquetas: fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. El consumo preferente se refiere a la calidad del alimento y significa que aún es seguro comerlo después de la fecha indicada. La caducidad indica la fecha límite en la que puedes consumir el alimento, después de ella ya no es seguro comerlo. En ese sentido, consume primero lo que esté por caducar.
- Organiza y planifica tus comidas
No compres alimentos de más, planea tus compras para 1 o 2 semanas según la duración que tengan los alimentos que compraste y las comidas que prepararás con los ingredientes justos.
- No desperdicies la comida sobrante
Aprovecha la comida sobrante para las cenas o los almuerzos. Las frutas o verduras que se vean un poco "feas" o "manchadas" no significa que ya no sirvan, puedes lavarlas, picarlas y cocerlas (en el caso de las verduras). También puedes optar por donar la comida que te sobre, mientras aun sea seguro consumirla, a algún vecino o conocido, incluso puedes ir a algún Banco de Alimentos, para ello consulta la siguiente página y rastrea el más cercano a tu domicilio https://bamx.org.mx/bancos-de-alimentos/