Luego de tres años fuera del territorio nacional por una investigación en su contra relacionada con el caso Odebrecht, Ricardo Anaya regresó a México el pasado 24 de agosto. El senador electo por el método de representación proporcional, volvió al país con el objetivo de obtener su fuero federal y poder integrarse a la Cámara de Senadores.
El excandidato presidencial fue visto en el estacionamiento del Senado de la República, en donde aseguró a una reportera estar contento de poder servir a México como senador, e incluso refirió que no temía que hubiera alguna acción en su contra por parte de los morenistas.
Sigue leyendo:
Captan asalto a 2 personas a plena luz del día en centro comercial Cruz del Sur en Puebla: VIDEO
Nu México: cómo postularse a las nuevas vacantes que ofrece la empresa financiera
¿Por qué es investigado Ricardo Anaya?
El panista fue señalado por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por presuntamente haber recibido al menos 6.8 millones de pesos para que durante su cargo como diputado federal votara a favor de la reforma energética. Es por esta razón que es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Anaya dejó México en 2021 para irse a los Estados Unidos, tras perder las elecciones de 2018, por presunta “persecución política” en su contra emprendida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, a pesar de estar fuera de México, en noviembre del año pasado, la Comisión Nacional de Procesos Electorales (CNPE) del PAN aprobó su registro como senador por la vía de representación proporcional por Querétaro, para el periodo 2024 a 2030. Actualmente cuenta con una suspensión provisional que le ofrece la posibilidad de tomar protesta como senador, pero además impide una orden de aprehensión en su contra.