Este sábado 24 de agosto elementos de la Guardia Nacional (GN) rescataron a un gecko leopardo, especie exótica no originaria de nuestro país, el cual fue enviado por paquetería desde la Ciudad de México en condiciones inapropiadas para su traslado. Lo anterior en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El hallazgo se registró cuando guardias nacionales, acompañados por un binomio canino, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Guadalupe, para realizar revisiones preventivas aleatorias. En la zona de embarque y desembarque ubicaron una caja de cartón, ante la cual el ejemplar canino mostró un cambio de conducta, indicando la posible presencia de algún objeto o sustancia ilegal.
Seguir leyendo:
Trágico accidente: tren embiste a auto que intentó ganarle el paso en Querétaro, hay cinco muertos
“La Familia Millonaria”: ¿quiénes son sus integrantes y a cuánto asciende su fortuna?
¿Por qué es un delito traficar con animales en México?
Al revisar el paquete, localizaron un reptil con las características del gecko leopardo, atrapado en un bote de plástico con algunas perforaciones; por tratarse de una especie endémica, es decir, que no es originaria de nuestro país, la Ley General de Vida Silvestre, señala que debe comprobarse su legal procedencia.
Además, el capítulo VI: “Trato digno y respetuoso a la fauna silvestre”, establece que “durante los procesos de comercialización de ejemplares de la fauna silvestre, se deberá evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor, mediante el uso de métodos e instrumentos de manejo apropiados”.
La caja con el reptil, cuya etiqueta decía contener “adornos”, provenía de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, tenía como destino el municipio de Fresnillo, Zacatecas y carecía de la documentación que acreditara su legal procedencia y transportación.
¿Qué es un Gecko Leopardo, exótico reptil localizado?
Los geckos leopardo son insectívoros, esto quiere decir que se alimenta de insectos que debemos ofrecer generalmente vivos para que le resulten atractivos. De igual forma natural habita en Oriente Medio, desde Asia Central hasta el Sur de Asia, aunque se cría en cautividad desde hace años y de hecho existen múltiples variedades de color e incluso tamaño, fruto de la selección artificial durante la cría en cautiverio.
Los geckos leopardo tienen un cuerpo cilíndrico y bastante robusto, ligeramente aplanado. La cabeza es proporcionalmente grande con unos llamativos ojos que están situados a ambos lados de la cabeza. Los párpados son completamente móviles y de hecho cierran los ojos como mecanismo de defensa contra la arena del desierto de donde proceden.