Conocer la estatura y el peso promedio de la población mexicana se ha convertido en un dato fundamental para la formulación de estrategias de salud pública efectivas.Vale señalar que estos indicadores no solo reflejan el estado general de salud de los ciudadanos, sino que también proporcionan una base sólida para diseñar intervenciones dirigidas a combatir problemas de salud como la obesidad, entre otras.
En 2011 la Cámara Nacional de la Industria del Vestido publicó un estudio llamado ¿Cuánto miden los mexicanos?. Esta investigación no tuvo precedentes mundiales y se encuestó a más de 17,000 personas mayores de edad de cuatro regiones de México. La metodología consistió en una secuencia de preguntas de 20 minutos y fue aprobada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). El resultado del mismo fue que los hombres mexicanos miden 1.64 metros y pesan 74 kilos. En el caso de las mujeres, estas se encuentran en el rango de 1.58 metros y su peso está cerca de los 68 kilos.
Este es el promedio de estatura de los mexicanos
Pasó más de una década del estudio realizado por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y no ha variado demasiado, respecto a la estatura y peso. Lo que se modificó fue la metodología de investigación. Un ejemplo de ello es que en la actualidad se tienen en cuenta aspectos como la zona del país en la que se nace o la densidad de población.
Estos son los resultados compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de su encuesta nacional:
- La estatura promedio de los mexicanos es de entre 1.58 y 1.64 metros.
- México es uno de los países con menor estatura del mundo: los habitantes miden menos de 1.69 metros.
- En Yucatán viven las personas con menor estatura promedio del país.
En los estados del Norte (Durango, Sinaloa y Sonora) la gente es más alta. Aquí los hombres mexicanos pueden alcanzar una estatura de 1.70 metros.
- El mexicano promedio pesa entre 68 y 74 kilos. El Estado de México es el sitio donde hay más personas con obesidad.
Respecto a los casos de obesidad detectados en la encuesta del Inegi es importante el cuidado de la salud de los mexicanos. La obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónico-degenerativas que deben ser tratadas por un médico, un especialista que atiende este tipo de padecimientos que conllevan a otros como la diabetes, hígado graso e hipertensión. Es importante mantener una alimentación saludable y rutina de ejercicios para llevar una vida sana.