Estamos a tan solo unos días de que comience septiembre y con ello un montón de memes de sismos y bolillos para el susto en México. Pero, ¿qué tan probable es que vuelva a temblar en alguna región del país en el transcurso del noveno mes del 2024? Te contamos lo que se sabe hasta el momento.
Sin embargo, es importante partir de que según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la República Mexicana es un territorio altamente sísmico. De hecho, la máxima casa de estudios señala que al año, ocurren aproximadamente 15 mil temblores en el país. ¿Por qué no se sienten todos?
Sigue leyendo:
Dos sismos de magnitud 4 azotan Oaxaca en una hora hoy, 20 de agosto
VIDEO Así se escucha el terrible estruendo por microsismos en Naucalpan
Resulta que con base en el registro de la institución, la mayoría de estos movimientos telúricos son de magnitud menor a 4. En este sentido, aunque en ocasiones activan la alerta sísmica, no necesariamente se perciben con claridad en la mayor parte del territorio nacional.
¿Cuáles son los sismos históricos que se han registrado en México en septiembre?
Aunque mucho se ha dicho que los sismos no se pueden predecir, una situación que no se puede negar es que varios temblores de gran magnitud se han reportado en el mes de septiembre. Incluso, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) contabilizó que desde el año de 1985 al 2021, en México se contabilizaron al menos cinco sismos de magnitud 7 o más. Te los mencionamos en la lista de a continuación:
- sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 en las costas de Michoacán y Guerrero
- sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en el centro de México y golfo de Tehuantepec
- sismo del 7 de septiembre de 2021 en las costas de Guerrero
¿Qué tan probable es que tiemble en México en septiembre de 2024?
Aunque como se vio en el registro mostrado con anterioridad, varios sismos de magnitud considerable han ocurrido en el mes de septiembre, el Cenapred ha advertido que esta situación se trata de una mera casualidad o coincidencia, debido a que además de que no se puede predecir, tampoco pueden darse por temporadas.
Con el objetivo de demostrar esta situación, el organismo realizó un análisis en el que graficaron los sismos de magnitud 6.5 o mayores en el lapso que comprende del año 1900 a agosto de 2022. Con ello comprobó que septiembre no es el mes que históricamente reporta más temblores en el año.
Incluso, el estudio reveló que en el periodo analizado se registraron 215 movimientos telúricos. No obstante, hubo otros meses como abril y junio que registraron más sismos que el propio mes de septiembre. ¿Y se han hecho herramientas de posible predicción?
Ante la incertidumbre que generan los sismos en el país, cabe destacar que sí ha habido algunos intentos por revisar probabilidades. Uno de ellos lo hizo Miguel Ángel Jaimes, doctor del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien determinó que es muy poco probable que ocurra un sismo en la misma fecha. Aún así es importante estar preparados para un hecho como estos en cualquier momento.