Luego de la preocupación vecinal por parte de habitantes de la zona Plateros-Mixcoac por un enjambre sísmico identificado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la CDMX, vecinos de Naucalpan se encuentran en estado de alerta luego de que se reportaran crujidos y estruendos aparentemente por microsismos.
Los mexiquenses aprovecharon el momento para utilizar sus celulares inteligentes y captar el momento exacto en que se escuchan estridentes sonidos provenientes del suelo, lo que detonó las alarmas en los presentes.
Sigue leyendo:
IMÁGENES IMPACTANTES Identifican fracturas en Naucalpan tras microsismos recientes
A bolsazos, una señora defiende a un chofer de ser asaltado y hace correr al ladrón: VIDEO
VIDEO de los crujidos del suelo en Naucalpan
Los hechos ocurrieron en la colonia Pradera de San Mateo, en el municipio de Naucalpan. El fenómeno ocurrió por primera vez el pasado 10 de agosto, razón por la cual acudieron a las autoridades municipales y estatales para descubrir si se trataba de un suceso sismológico con verdadero riesgo para la población.
Al darse a conocer los estruendos, geógrafos dieron a conocer sobre la instalación de un sismógrafo para monitorear el comportamiento del subsuelo. El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. mencionó que este monitoreo permitirá descubrir con mayor claridad qué sucede en la zona alta del Estado de México.
"Ah pero bien felices construyendo en los cerros", "Que esperaban después de vivir en cerro"; "Probablemente un túnel clandestino", fueron algunas de las teorías por parte de los internautas, sin embargo, las autoridades no han confirmado las razones de los estruendos.
¿Qué es un microsismo?
Los microsismos han captado mayor atención entre la ciudadanía y las autoridades mexicanas durante el último año por su alta incidencia en el Valle de México. Por tal motivo, el Servicio Sismológico Nacional aseguró que la zona se encuentra monitoreada constantemente para prevenir sismos de alta magnitud.
Sin embargo, continúa en la ciudadanía la duda sobre cómo funcionan estos fenómenos. El SSN explica que los microsismos son movimientos telúricos de baja magnitud, con escalas de 0.1 a 3.8. Por fortuna, no todos requieren de una alerta sísmica, debido a sus ligeros efectos en comparación con otros sismos. No obstante, su alta incidencia puede desatar importantes afectaciones en las edificaciones, un claro ejemplo son las viviendas afectadas en la zona Plateros-Mixcoac, de la alcaldía Álvaro Obregón en la capital.
EDG